SÓLO AMLO LO APOYA: Pese a repudio generalizado, Comisión Permanente resolverá si Carlos Joaquín será embajador en Canadá


*La Comisión Permanente del Congreso de la Unión decidirá la propuesta del presidente López Obrador de Carlos Joaquín como embajador de México en Canadá

Redacción/PDC

CIUDAD DE MÉXICO, jueves 15 de diciembre, 2022.- El pasado 12 de diciembre el Senado de la República recibió el oficio que informa sobre el nombramiento del ex gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, como embajador de México en Canadá, pero como no hubo quórum en la comisión que atendería y turnaría la propuesta, ésta será decidida por la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

“Mediante la facultad que le confiere la fracción II, del artículo 89 constitucional, el Presidente de la República, licenciado Andrés Manuel López Obrador, tiene a bien nombrar al C. Carlos Manuel Joaquín González, como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México en Canadá”, señala el oficio.

El documento fue firmado por el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, y dirigido a Alejandro Armenta, presidente de la Mesa Directiva, a quien también le hicieron llegar un acta de nacimiento, así como datos biográficos y dos carpetas informativas sobre la gestión de Joaquín González.

Con dicho oficio se iniciaría el proceso para que el Senado ratifique la decisión del Presidente, quien había manifestado sus intenciones de sumar a Joaquín González a su equipo de diplomáticos desde que éste aún era gobernador del estado.

En el Senado hay tres representantes legislativos por Quintana Roo: José Luis Pech Várguez (MC), Marybel Villegas Canché (Morena) y Mayuli Martínez Simón (PAN), los dos primeros, antagonistas de Joaquín González.

Decisión, en manos de la Comisión Permanente

Debido a la falta de quorum en la Comisión de Relaciones Exteriores América del Norte, presidida por la panista Gina Andrea Cruz Blackledge, esta petición no pudo ser atendida, ni turnada al Pleno del Senado, por lo que será la Comisión Permanente del Congreso de la Unión la que resuelva y tome protesta al futuro diplomático.

La Comisión Permanente se compone de treinta y siete miembros, de los que diecinueve son diputados y dieciocho, senadores.

Sus integrantes deben ser designados durante la última sesión de cada periodo ordinario, mediante voto secreto que emitan los legisladores de las respectivas cámaras. Por cada titular se elegirá un suplente.

La Constitución prevé dos periodos de sesiones ordinarias por año legislativo: del 1 de septiembre hasta el 15 de diciembre, o hasta el 31 de diciembre en el año de renovación del titular del Poder Ejecutivo Federal; y del 1 de febrero hasta el 30 de abril.

Entre otras funciones, la Comisión Permanente debe ratificar los nombramientos que el Presidente haga de embajadores, cónsules generales, empleados superiores de Hacienda, integrantes del órgano colegiado encargado de la regulación en materia de energía, coroneles y demás jefes superiores del Ejército, Armada y Fuerza Aérea Nacionales.

Repudio generalizado

Priista de toda la vida, Carlos Joaquín González renunció al PRI en 2016, tras la negativa de éste partido a postularlo a la gubernatura de Quintana Roo en los comicios que se realizarían en ese año.

Fue postulado entonces por el PRD que en coalición con el PAN, gano los comicios de 2016. Fue gobernador de Quintana Roo desde el 25 de septiembre de 2016 hasta el 24 de septiembre de 2022.

El hijo de Nassim Joaquín dejó al actual gobierno de Mara Lezama una deuda de casi 10 mil millones de pesos con proveedores de servicios que están en proceso de recurrir a los tribunales para poder cobrarle (al estado).

“Las deudas de don Carlos, así como algunas campañas que se han organizado tanto en la plataforma change.org, como por organizaciones civiles para recabar firmas con el fin de que no sea designado embajador, podrían hacer pensar tanto al Senado mexicano, como al gobierno de Canadá, la pertinencia de que él sea el representante diplomático de México en la importante nación socia del norte”, sostiene la columna Bajo reserva del periódico El Universal.

El pasado 19 de septiembre, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dio a  conocer en La Mañanera, su decisión de proponer a Joaquín González como embajador de México en Canadá.

La decisión del Presidente, comentó en ese momento, se debió a la experiencia que tiene el ex gobernador de Quintana Roo en materia de turismo y Canadá es el segundo mercado de la industria sin chimeneas en el Caribe mexicano.

Además de haber prorrogado la deuda pública del estado y de dejar de pagar proveedores, quienes se oponen a la designación del ex gobernador como embajador, aseguran también que debe ser tomado en cuenta que en su gestión se dispararon los niveles de violencia e inseguridad y creció la presencia del crimen organizado en Quintana Roo.

Para Bajo Reserva, si finalmente es designado por el Presidente, podría convertirse en un problema para el Gobierno de México.

Con información de Ruptura 360.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *