PREPÁRESE AL CAOS VIAL: Habrá vías alternas por la remodelación del bulevar Colosio

  • La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes anuncia que las obras inician a partir de agosto.
  • La ciudadanía ruega porque los trabajos no sean como los que se hicieron en la avenida las Torres y otras vialidades
  • Las avenidas Huayacán, Colegios y Bonampak, así como el Ramal Autopista, se utilizarán como vías alternas de circulación durante los trabajos de esta obra.

Redacción/PDC

CANCÚN, viernes 1 de julio, 2022.- Las autoridades anunciaron que se utilizarán vías alternas para garantizar la circulación vial ante el inicio de las obras en el bulevar Luis Donaldo Colosio.

Guido Mendiburu Solís, delegado de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) en Quintana Roo, informó que las avenidas Huayacán, Colegios y Bonampak, así como el Ramal Autopista, se utilizarán como vías alternas de circulación durante los trabajos de esta obra.

De acuerdo a cifras de las autoridades, la circulación diaria en dicha vialidad es de cerca de tres mil automóviles por hora y 70 mil vehículos privados o más que transitan al día por esta zona, así como a 100 combis y camiones que circulan por ese tramo, quienes movilizan a entre 14 y 20 mil usuarios de transporte público cada día.

El bulevar Colosio es una de las principales vialidades del destino, por lo que es urgente rehabilitarla y convertirla en un acceso adecuado para turistas, pero sobre todo, para miles de habitantes que recorren la zona, que hoy desafortunadamente está muy desgastada, reconoció en su momento la entonces presidente municipal de Benito Juárez, Mara Lezama Espinosa, quien aseguró que se mantiene un programa de bacheo permanente.

A fines de mayo pasado, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SCT) dio a conocer el fallo para la licitación del proyecto de rehabilitación del Bulevar Luis Donaldo Colosio en Cancún. De acuerdo al documento expedido por la dependencia federal, la empresa ganadora y que tendrá la responsabilidad de realizar esta obra es Cemex Concretos SA de CV con una inversión de 1.013 millones de pesos y con una duración de 450 días. La firma del contrato se realizó el 6 de junio y el inicio de obras será en agosto.

Guido señaló que estas rutas alternas se utilizarán a partir del mes de agosto, con el objetivo de evitar aglomeraciones de vehículos en esta zona, que es la entrada a Cancún.

Cemex se hizo acreedora de la licitación tras haber obtenido una calificación de 99 puntos conforme a los criterios de adjudicación, además de que asegura las mejores condiciones en cuanto a precio, calidad, financiamiento, oportunidad y demás circunstancias pertinentes.

La rehabilitación del Bulevar Colosio, con una longitud aproximada de 13.3 kilómetros, mejorará la movilidad, incrementará la seguridad y comodidad de los usuarios, reducirá tiempos y costos de traslado, así como estimulará el turismo nacional e internacional, aseguraron las autoridades.

Este proyecto, fue anunciado hace algunos meses por el presidente Andrés Manuel López Obrador en su visita a Cancún, como parte del programa de obras de infraestructura de su gobierno y no arrancó antes por las elecciones a la gubernatura y diputados locales.

“Se están teniendo juntas semanales con el municipio y el Gobierno del Estado para evaluar las propuestas de las alternativas que se usarán durante la construcción, así como la difusión de éstas a la ciudadanía para que tomen las previsiones a la hora de circular por las rutas”.

Asimismo, detalló que las obras de rehabilitación del bulevar Colosio iniciarán del entronque del Aeropuerto Internacional hacia Cancún, en tramos de mil 500 metros en el cuerpo “A”, es decir, el trayecto en el sentido Playa del Carmen-Cancún.

“Se priorizará al momento de la construcción un flujo constante del tránsito en sentidos reversibles, de acuerdo con los horarios de las entradas a las escuelas y trabajos, para disminuir el impacto que se tendrá”.

PUENTE NICHUPTÉ

En el caso del puente vehicular sobre la laguna Nichupté, se iniciará con la elaboración del proyecto ejecutivo de la estructura, superestructura, subestructura y accesos, comentó.

Mendiburu Solís dijo que, una vez concluido el proyecto, se revisará el proceso constructivo, y la construcción de la obra iniciará con los entronques en la zona terrestre, uno que estará ubicado en la glorieta de la antigua torre de control y el otro a la altura de la Plaza Kukulkán, en la zona hotelera de Cancún.

Hace unos días, la SICT informó que ICA obtuvo la licitación de la construcción del puente vehicular sobre la laguna Nichupté por un monto de cinco mil 570 millones 687 mil 932.71, pesos, mientras que la rehabilitación del bulevar Colosio fue otorgada a Cemex Concretos, con un monto de mil 13 millones 316 mil 300.69 pesos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *