¿PORQUÉ “RESERVA” INFORMACIÓN?: FGE otorgó contrato a despacho de magistrada Acacio

Redacción/PDC

CANCÚN, martes 13 de junio, 2022.- El primero de febrero de 2019, la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo (FGE) firmó con el despacho Corporación Jurídico Acacio, de la magistrada del Tribunal Superior de Justicia de Quintana Roo,  Verónica Acacio Trujillo, un contrato semestral por 232 mil pesos para la atención de demandas laborales; sin embargo, la FGE reservó por cinco años la información relativa al supuesto trabajo que en cinco meses realizó el despacho fundado por la magistrada.

De acuerdo al contrato FGE/R.E./005/2019, obtenido por transparencia, el mismo fue firmado por César Octavio Ayerdi Hernández, como director administrativo; y por Alfredo Romero Pasos, como administrador de Corporación Jurídica Acacio S.C., el despacho fue contratado para la realización del servicio de “consultoría legal y administrativa para la elaboración, contestación, seguimiento y atención en todas sus instancias de demandas de tipo laboral”.

Según el “precio” del servicio es de 240 mil pesos, pero solo se pagaron 232 mil pesos al Corporación Acacio, y la vigencia del contrato se estableció a junio del 2019 a partir de la firma de éste.

En la cláusula décima primera del contrato se estableció que el despacho de la Magistrada recibiría instrucciones por escrito por parte del Director Jurídico, para dar cumplimiento a su trabajo.

A través de diversa solicitud de información, se requirió a la FGE proporcionar en versión pública, copia de todas las instrucciones que por escrito dio el Director Jurídico de la FGE a Corporación Acacio S.C. con motivo del contrato referido.

En respuesta a lo solicitado, la licenciada Claudia Alicia Durán Jiménez, coordinadora jurídica de la zona 2, consideró que era “indispensable mantener dicha información en reserva de cinco años”; lo cual fue confirmado por el Comité de Transparencia de la FGE.

Magistrada fue reelecta por 6 años más

La magistrada Verónica Acacio, recientemente ratificada, se ha visto envuelta en una polémica, luego de que declaro que demandará a la abogada Araceli Andrade, quien interpuso en su contra una solicitud de juicio político por supuestamente obstruir e intervenir en un asunto familiar, en favor de una de las partes.

En entrevista relacionada con estos hechos, la magistrada aseveró al portal EstamosAquí MX que la firma de abogados que lleva su apellido no existe desde hace años, que renta el edificio y la oficina de su propiedad.

El pasado 1 de septiembre, y antes de irse, la XVI Legislatura dejó hecho su trabajo y en una sesión extraordinaria realizada por la noche, 21 diputados aprobaron por unanimidad de votos la reelección de tres magistrados, entre ellos Verónica Gloria Acacio Trujillo, quien repetirá en su cargo hasta noviembre del 2028.

Previo a su reelección, la Comisión de Justicia, presidida por la diputada Kira Iris San Román, e integrada por los morenistas Edgar Gasca Arceo y Cristina Torres Gómez junto con el expriista Carlos Hernández Blanco, validaron los expedientes de los magistrados, para dictaminar que cumplían con los requisitos para repetir en el cargo. Unos días antes, el 28 de agosto, la propia Comisión de Justicia desechó el juicio político interpuesto en contra de la magistrada Verónica Acacio por la abogada Araceli Andrade.

RELACIONES DE PODER

En 2017, previo al proceso electoral, al entonces Secretario de Finanzas y Planeación dl gobierno de Quintana Roo, Juan Melquiades Vergara, se le encontró que figura como accionista en por lo menos 15 empresas que no reportó en su declaración 3de3.

El periódico Reforma publicó que en seis de esas empresas es socio del ex Gobernador Joaquín Hendricks y de la actual Magistrada local Verónica Acacio Trujillo.

“En su 3de3, el funcionario reportó ingresos anuales por 109 millones 675 pesos tan sólo de la empresa Auditores Corporativos Internacionales, de la cual es presidente del Consejo, como también lo es de México Traveler Network”, publicó el rotativo de circulación nacional.

También reconoció ser accionista de otras cinco firmas, pero no reportó sus acciones en 15 empresas

En dos de ellas es socio de Hendricks: Multimedios Turísticos, dedicada a la comercialización de espacios para la transmisión de mensajes en TV y radio a través de concesionarios autorizados, y Mundo Travel Channel, del mismo giro.

Con la Magistrada Acacio Trujillo tiene en sociedad Tradiciones del Caribe, Orgullo del Caribe, Tesoros del Caribe y Maeco Empresarial de Control Administrativo.

Esta última es de compra y consignación de todo tipo de mercancías, incluyendo muebles artesanales y artesanías, joyería fina y bisutería, de acuerdo con la Secretaría de Economía a través del Sistema Registral de Gestión Integral.

¿PREMIO?

Designada polémicamente en noviembre de 2016 junto con Luis Gabino Medina Burgos y Dulce María Balam Tuz como magistrada de número por seis años -hasta noviembre de 2022- para completar a 12 el número de miembros de este Poder, el nombre de Verónica Acacio Trujillo surgió de una terna que “recomendó” Carlos Joaquín.

Curiosamente, Verónica Acacio, magistrada Numeraria de la Tercera Sala Especializada en Materia Penal Tradicional quien, entre otros, se acusó de litigar a través del abogado Marco Larroza para fijar una fianza de 41 millones de pesos a Diego Gutiérrez Marcos por la presunta falsificación de documentos, sería socia en seis de las 15 empresas que no reportó Vergara Fernández en su declaración 3de3.

Juan Melquiades Vergara Fernández enfrenta una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR) por peculado, enriquecimiento ilícito y lavado de dinero a través de la empresa Travel Channel.

La acusación interpuesta en marzo del 2016, buscaba indagar contratos millonarios que supuestamente Vergara ha obtenido con esa compañía con los Gobiernos de Rafael Moreno Valle (Puebla), Javier Duarte (Veracruz), Manuel Velasco (Chiapas), Rolando Zapata (Yucatán), Roberto Borge (Quintana Roo) y Fernando Toranzo (San Luis Potosí).

“En este caso hay un enriquecimiento ilícito en primer lugar de este funcionario en el actual poder público.

“Incluso antes de que llegara a la Secretaría de Finanzas operaba esa empresa y ahora llega una magistrada (Verónica Acacio) ligada a él, el ex Gobernador Joaquín Hendricks, pues evidentemente se liga una red de enriquecimiento ilícito”, indicó el abogado Leonardo Kumul.

El representante del empresario Carlos Mimenza, quien interpuso esa denuncia, explicó que el peculado apunta a un gasto de más de 400 millones de pesos que heredó el Gobierno de Borge, sin que haya transparencia en el destino de ese recurso.

“Vemos una red de enriquecimiento ilícito en torno a este personaje como prestanombres, como quien se encarga de lavar el dinero de diversos Gobernadores de Quintana Roo, Chiapas, Puebla, Yucatán… a través de empresa Travel Channel”, manifestó.

De acuerdo con su declaración 3de3, Vergara Fernández es un funcionario millonario que posee aviones, yates, terrenos, casas y hasta un edificio.

En la gestión del Gobernador Carlos Joaquín González, Mimenza alertó que Vergara adjudicó un contrato de 300 millones de pesos para cambiar las placas vehiculares, con un costo de mil 200 por juego.

También 380 millones de pesos para la compra de un software para modernizar las finanzas y 220 millones de pesos para los estudios del refinanciamiento de la deuda del estado.

Vergara argumentó que los negocios con Travel Channel han sido con “pocos Gobernadores” y garantizó su legalidad.

“Firmé contratos con entidades como Puebla, Quintana Roo y otros estados que me da pena decir las cantidades, porque Puebla era la que más me pagaba, 3 millones de pesos al año.

“Y solamente fueron dos años los que me hizo favor de contratarme el señor Moreno Valle y nunca recibí un peso para la campaña del (ahora Gobernador) Carlos Joaquín de parte del Gobernador Moreno Valle”, aclaró.

El Secretario de Finanzas de Quintana Roo, Juan Melquiades Vergara Fernández, adjudicó un contrato de 300 millones de pesos para cambiar las placas vehiculares.

Con información de Somos tus Ojos, A.C., Reforma y Agencias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *