Piden evitar multimillonaria indemnización a concesionaria de la basura en Cancún

  • Desde el primer día que inicio operaciones y sobre todo, en las recientes semanas y en plena pandemia por covid-19, la empresa del ex alcalde Carlos Canabal evidenció deficiencias para cumplir con su responsabilidad y desquitar la millonaria suma que recibe día a día por la concesión

Redacción

CANCÚN.- Ante las irregularidades en el servicio de recolección de basura por parte de la empresa Intelligencia México SA de CV, el exdelegado de Morena en Quintana Roo,  Ricardo Velazco Rodríguez, solicitó al Ayuntamiento de Benito Juárez (Cancún), que inicie un juicio de lesividad que rescinda el contrato de concesión sin derecho a indemnización.

Asimismo, aseguró que esa compañía -vinculada al ex alcalde sustituto Carlos Canabal- atenta contra el derecho humano a un medio ambiente sano.

Desde el primer día que inicio operaciones y sobre todo, en últimos días y en plena pandemia por covid-19, Intelligencia México evidenció deficiencias para cumplir con su responsabilidad y levantar los residuos sólidos urbanos en Cancún, para lo que argumentó “falta de personal”.

A través de un escrito, el también miembro fundador de Morena, expuso que con base en el análisis de abogados del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), con especialidad en Derecho Administrativo, la sugerencia es interponer un juicio de lesividad, ya que es el medio legal que tienen las autoridades administrativas para revertir una resolución emitida por ellas en favor de un particular y que se considere contraria a la Ley y cause un perjuicio al Estado.

“Así pues, la finalidad de la declaratoria de nulidad en el juicio de lesividad es observar el principio de seguridad jurídica, como valor fundamental del derecho, respecto de los actos del Estado, todo esto con el objetivo de rescindir el contrato de prestación de servicios de la empresa Intelligencia México, SA de CV sin indemnización alguna lo cual no lesionaría los intereses financieros del Ayuntamiento y de los ciudadanos”, señaló.

Puntualizó que Intelligencia México -cuyo contrato vence en 2038- es un peligro para el medio ambiente, ya que las deficiencas en la recoja de desechos en la calle provoca deterioro en la calidad del aire, así como serios efectos negativos en la Salud pública.

“Intelligencia México SA de CV atenta contra el derecho humano a un medio ambiente sano al incumplir con los servicios de recolección, recepción, transportación y disposición final de residuos sólidos generados por la ciudadanía en varios puntos de la ciudad. Consideramos que los residuos sólidos no recolectados de los basurales y calles a cielo abierto están ocasionado el deterioro de la calidad del aire que respiramos, teniendo efectos perjudiciales para la salud pública debido a la propagación vía área de microorganismos nocivos para la salud, los cuales producen infecciones respiratorias e irritaciones nasales sumándose a esto la posible transmisión de enfermedades infecciosas, degradación del medio ambiente en general e impactos en la imagen urbana de la ciudad”, precisó.

Ricardo Velazco aseveró que existe preocupación entre la ciudadanía en cuanto al tema, debido a que el prestador de dicho servicio con concesión vigente está vinculado deliberadamente con un reconocido empresario de medios de comunicación y políticos con el fin de pactar una rescisión del contrato logrando así una indemnización millonaria a costa del erario público a favor de la empresa denominada Intelligencia México, SA de CV.

“Hecho que sería lesivo no sólo para las Finanzas Públicas Municipales del Ayuntamiento de Benito Juárez, sino también para la población en general”, señaló.

Con información de Noticaribe Peninsular.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *