MARYBEL VILLEGAS, ARTÍFICE DE LA CONSULTA POPULAR SOBRE AGUAKAN: EDGAR GASCA

  • El diputado de MORENA celebró la aprobación del Instituto Electoral de Quintana Roo de declarar procedente la Consulta Ciudadana impulsada por la Senadora Marybel Villegas Canché, para revocar la concesión del servicio de suministro de agua potable, alcantarillado y saneamiento a la empresa en Cancún, Isla Mujeres, Solidaridad (Playa del Carmen( y Puerto Morelos

Redacción/PDC

CANCÚN.- El diputado de Morena en la XVI Legislatura del Congreso, Edgar Gasca Arceo, celebró la determinación del Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO) de declarar procedente la Consulta Popular #FueraAguakan en los municipios de Benito Juárez, Isla Mujeres, Solidaridad y Puerto Morelos.

“Celebro que se esté escuchando la voz de los quintanarroenses. Hoy más de 51 mil ciudadanos de estos cuatro municipios pueden sentirse satisfechos de que el IEQROO esté avalando la consulta popular y de que en el proceso electoral del 6 de junio recibirán una boleta para preguntarles y decidan si quieren que Aguakan se vaya de Quintana Roo”, enfatizó.

El también presidente de la Comisión de Salud de la XVI Legislatura reconoció la labor y compromiso de la senadora con licencia Marybel Villegas Canché por ser artífice, el motor y quien ha abanderado esta causa ciudadana para acabar con los excesos y abusos de Aguakan, causa que hoy rinde frutos a pesar de los ataques y señalamientos en su contra.

“También quiero felicitar a la senadora Marybel Villegas porque ha sido el motor y quien ha abanderado esta causa que afecta a miles de ciudadanos de Quintana Roo a pesar de la campaña exagerada en su contra, de los numerosos señalamientos, de la publicidad amarillista durante tantos meses.

Hoy su esfuerzo rinde frutos, yo la felicito a ella, a los más de 51 mil ciudadanos que habitan en estos 4 municipios que participaron para solicitar la consulta y al IEQROO que le está dando el debido seguimiento”, afirmó.

Edgar Gasca adelantó que los resultados de la Consulta Popular serán vinculantes, es decir, si la ciudadanía vota a favor de revocar la concesión de Aguakán, los gobiernos estatal y de los 4 municipios donde opera Aguakan, estarán obligados por ley a acatar dicha voluntad popular para revocar la concesión a esta empresa.

Histórico el ejercicio del derecho a escuchar la voz de los ciudadanos

El diputado recordó que usuarios de la empresa Aguakan en los municipios de Benito Juárez, Solidaridad, Isla Mujeres y Puerto Morelos, tendrán la oportunidad de solicitar la revocación de la concesión otorgada a dicha empresa y manifestar su inconformidad por el pésimo servicio, cobros excesivos, arbitrariedades y cortes en el suministro de agua potable.

En conferencia de prensa, Edgar Gasca destacó que en el proceso para solicitar que se lleve a cabo la Consulta Pública y que los resultados de la misma sean vinculantes, más de 51 mil ciudadanos otorgaron su respaldo para el desarrollo de este ejercicio que se realizará el próximo 6 de junio, el mismo día de la jornada electoral.

Explicó que a los electores que acudan a votar el próximo 6 de junio se les entregará una boleta adicional para que exprese si está de acuerdo o no con que Aguakán continúe ejecutando la concesión.

Edgar Gasca agregó que “esta consulta es un ejercicio al que nos tenemos que acostumbrar, es un derecho y es la voz de los ciudadanos la que queremos escuchar”.

Refirió que a la empresa Aguakan se le otorgó una concesión para el suministro de agua potable, saneamiento y alcantarillado en los municipios de Quintana Roo antes mencionados, “sin embargo la empresa no ha cumplido con los términos del contrato de concesión, por lo que los usuarios han recibido un muy mal servicio, con cortes en el suministro, cobros excesivos y todo tipo de abusos y arbitrariedades.

El diputado apuntó que de acuerdo a reportes de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), la empresa obtuvo más de dos mil millones de pesos de utilidades el año pasado y se niega a invertir el 50 por ciento del porcentaje para obras de infraestructura en instalaciones para el suministro de agua potable, alcantarillado y saneamiento ambiental, esto no debe seguir sucediendo”, indicó.

“La concesionaria hace años incumple con lo establecido en el contrato otorgado, y no podemos quedarnos de brazos cruzados”, insistió.

Destacó que uno de los acuerdos establecidos en el contrato autorizado en el año 2014, fue que la empresa invertiría el 50 % del monto de recaudación por concepto del cobro de sus servicios para obras de infraestructura, drenaje y saneamiento, mismo que no se ha cumplido, lo que es causal para revocar la concesión y ante esta falta de cumplimiento el estado no está obligado a indemnizar a la empresa.

Reiteró que el tema de Aguakán tiene muchos intereses de por medio, pero que ahora con las reformas aprobadas en materia de consultas públicas se abrió el camino para la implementación de estos mecanismos, “celebro la determinación del IEQROO de respaldar esta consulta pública, así como las acciones emprendidas por la senadora Marybel Villegas”, concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *