LOS VICIOS RECURRENTES: Asociaciones ciudadanas denuncian simulación y cambios sin consulta del PDU de Cancún

  • El Programa de Desarrollo Urbano de Cancún 2022, recientemente aprobado, afecta la calidad de vida de la población y el derecho a un medio ambiente sano, denunciaron organismos ciudadanos de Cancún a través de la Asociación Defendiendo el Derecho de un Medio Ambiente (Dmas).
  • Señalaron que el proceso para su aprobación, fue una total simulación y se violentan derechos tal y como hizo el PDU 2018-2030, por lo que rechazaron el proyecto y dieron a conocer que trabajan en los amparos del mismo ante Juzgados Federales.

Redacción/PDC

CANCÚN, viernes 07 de octubre, 2022.- La alianza conformada por la organización Defendiendo el Derecho a un Medio Ambiente Sano (DMAS), el Comité de Participación Ciudadana (CPC), activistas y sociedad civil pidieron a las autoridades municipales modificar el programa de “Desarrollo Urbano de Cancún 2022”, aprobado en sesión de cabildo el pasado 15 de septiembre, ya que consideran traerá afectaciones a los cancunenses.

Durante la conferencia de prensa “Programa de Desarrollo Urbano del Centro de Población de Cancún, 2022: desde una postura ciudadana”, exigieron a las autoridades municipales trabajar con más transparencia ante los programas sobre el desarrollo urbano, la movilidad y el medio ambiente, así como presentar información detallada sobre las modificaciones en los documentos que recientemente se han aprobado.

El Programa de Desarrollo Urbano de Cancún 2022, recientemente aprobado, afecta la calidad de vida de la población y el derecho a un medio ambiente sano, denunciaron organismos ciudadanos de Cancún a través de la Asociación Defendiendo el Derecho de un Medio Ambiente (Dmas).

Señalaron que el proceso para su aprobación, fue una total simulación y se violentan derechos tal y como hizo el PDU 2018-2030, por lo que rechazaron el proyecto y dieron a conocer que trabajan en los amparos del mismo ante Juzgados Federales.

“Son tantas irregularidades que no hay forma de avanzar y se pone en riesgo el desarrollo urbano sustentable de este destino; se vieron muchos de estos planes que están dirigidos a la movilidad, se privilegia la movilidad vial y no la de peatones como es la obligación real, además de que algunos polígonos como la Supermanzana 15 se presentan cambios de uso de suelo en un mapa diferente al que trabajó la ciudadanía”, declaró Antonella Vázquez, integrante de la Asociación Civil DMas.

Recordaron que ciudadanos participaron en talleres y en los foros de la consulta ciudadana, pero lo que publicó el Ayuntamiento de Benito Juárez en el Diario Oficial, es muy diferente a lo que se había presentado, por lo que el PDU atenta contra la calidad de vida de la población, convirtiéndose en una réplica que obliga a la ciudadanía a ampliar los amparos interpuestos desde 2018, por lo que ahora agregarán nuevos recursos legales.

Carmen Baéz, coordinadora de la Red de Vecinos, así como Celina Izquierdo, consejera ciudadana de 2019 al 2021, coincidieron en que la consulta pública resultó una simulación, ya que no se tomaron en cuenta las observaciones de la ciudadanía y lo que se publicó dista mucho de lo que se trabajó.

“Esto obliga a dar seguimiento en las instancias legales para su revocación, con la ampliación de tres amparos que se habían iniciado en 2018 y que ahora fueron ampliados y uno más que se presentó ayer”, agregaron.

Estos amparos se amplían por la violación al derecho de participación ciudadana, al mismo instrumento del PDU por sus efectos y consecuencias, al dictamen de Sedatus, que no se ha visto y la omisión legislativa de no obligar a las autoridades municipales a proteger el medio ambiente.

Destacaron que desde 2018, su Asociación entendió la importancia de la planeación urbana en el derecho humano a un medio ambiente sano.

“Por eso, cuando en 2018 se presentó el Programa de Desarrollo Urbano PDU 2018-2030 nos involucramos en la consulta y en revisar junto con expertos y ciudadanos QUÉ representaba para Cancún y CÓMO es que se sustentaba.

“El resultado fueron varias demandas de AMPARO firmadas por diversos ciudadanos presentadas ante Juzgados de Distrito por la violación a ese derecho humano a un medio ambiente sano, ya que las Autoridades Municipales realizaron ese PDU 2018- 2030:

  1. Sin contar con expertos,
  2. Sin un diagnóstico y visión de ciudad,
  3. Sin índice de resiliencia,
  4. Sin estudios de capacidad de carga o impacto ambiental frente a la falta de infraestructura de agua, drenaje y energía eléctrica,
  5. Sin información de altas de riesgo que proteja humedales, manglares y cenotes y por ende proteja a los ciudadanos y
  6. Sin estudios de movilidad, entre otros.

Esos juicios de AMPARO de 2019 han continuado su proceso durante estos años SIN QUE LAS AUTORIDADES MUNICIPALES ofrezcan un solo argumento, un solo estudio, una sola evaluación y mientras que los ciudadanos presentaron EXPERTOS con pruebas periciales en urbanismo, ambiental e impacto económico,

El Ayuntamiento NO PRESENTÓ A UNA SOLA PERSONA que respaldara al documento MÁS IMPORTANTE en la calidad de vida de los cancunenses.

Hoy, la Administración Municipal 2021-2024 nos “regala” un Programa de Desarrollo Urbano de Centro de Población Cancún 2022. El regalo incluye no solo el REPETIR todos esos vicios e irregularidades, sino además, contiene un regalo SORPRESA, ya fueron unos planos y proyecto de programa que se presentó en consulta- y OTRO distinto el que se aprueba por el Cabildo un jueves 15 de septiembre y se publica al día siguiente mientras todos sueñan con el “Viva México”.

El ejemplo más evidente se observa en los “polígonos de actuación”. Mientras que en la CONSULTA se relacionan OCHO, que incluyen Distrito Cancuú, Distrito 06, Punta Cancún, Parque Cancún, Puerto Juárez, Parque de la Equidad, Zona Industrial, y Sascaberas…. en el documento aprobado, resultan ser ONCE porque añadieron Puente Nichupté, Pok Ta Pok y Donceles 28-Lombardo Toledano. 3

Vicios Recurrentes del PDU

Esto, entre otros CAMBIOS que algunos ciudadanos van DESCUBRIENDO, ciertamente NO de forma GRATA, en un actuar que no puede ser etiquetado de otra forma que no sea FRAUDULENTO, con intención no solo de ignorar a la ciudadanía con una simulación de consulta como siempre ha sido, sino de ENGAÑARLA.

Razones para CORREGIR y mejorar la planeación urbana de nuestro Municipio hay muchas: desde 2021 tenemos una NORMA OFICIAL (NOM) que finalmente incluye a los SUELOS KÁRSTICOS como cuerpos receptores estableciendo PARÁMETROS MÁS ESTRICTOS de límites permisibles para descargas de aguas residuales, por lo que las PLANTAS DE TRATAMIENTO que existen deben ADECUARSE para cumplir con esos parámetros.

En 2022 se aprueba la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial que obliga a estas autoridades a planear la ciudad con evidencia científica y territorial en materia de movilidad y seguridad vial, o que tal una Norma Oficial de la SEDATU en materia de ESPACIOS PÚBLICOS que es OBLIGATORIA aplicar en la planeación para la SALUD de una ciudad.

Nada de esto se menciona o considera en el programa 2022 aprobado a la Viva México por el Ayuntamiento de Benito Juárez este 15 de septiembre.

Sin embargo, el historial de todas estas faltas y omisiones del Municipio es ya demasiado evidente y los jueces comienzan a exigir al Ayuntamiento demuestre con documentación cómo es que elaboró el PDU 2018-2030 o este PDU 2022, y por ende, hemos presentado las AMPLIACIONES de DEMANDA de esos juicios de 2019 para que esta exigencia de la ciudadanía no quede como quedan las promesas de cada administración en fracaso y frustración, sino que sea congruente con las bondades que los ecosistemas que nos rodean nos brindan, y con el aprendizaje que los ciudadanos han adquirido todos estos años para defenderlos.

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