JUZGADOS Y AUTORIDADES IMPLICADAS: Inmobiliarias despojan de su hogar a familias de Cancún

  • Decenas de familias protestaron en el Malecón Tajar en contra de cuatro empresas que les quitan sus casas por medio de juicios amañados.
  • Algunos de los despojos se llevan a cabo sin previa notificación por supuestos litigios por adeudos e incluso se han detectado juicios simulados
  • Hay casos que por presuntos adeudos de impuesto predial, se han cometido despojos para después rematar dichas viviendas

Redacción/pdC

CANCÚN, 07 de abril, 2022.- Integrantes de la asociación Resistencia Civil Pacífica Ciudadana de Quintana Roo protestaron en Malecón Tajamar para denunciar que continúan el despojo irregular de viviendas en Cancún, sumando ya alrededor de mil casos.

Milka González Magaña, fundadora de la organización, señaló que inmobiliarias como Adamantine, Tertius, Pendulum y Patrimonio, continúan despojando de sus casas a habitantes del municipio de manera violenta y con procesos jurídicos plagados de irregularidades.

Explicó que algunos de los despojos se llevan a cabo sin previa notificación por supuestos litigios por adeudos. Aseguró que incluso se han detectado juicios simulados.

“Rematan las sesiones de derecho por lote a un precio muy bajo y estas personas que compran dizque llevan juicio de recuperación de la vivienda y cuando nos damos cuenta ya perdimos la casa”.

Los habitantes de diversas colonias y fraccionamientos de Cancún realizaron una manifestación pacífica en Malecón Tajamar para denunciar el presunto despojo arbitrario de sus viviendas, esto luego de que la inmobiliaria Su Casita vendió la cartera de todas las propiedades a otros bancos e hipotecarias, debido a que quebró, pero no notificó a los colonos.

Por su parte, Erick Estrella Matos, abogado de esta organización, señaló que también se encontraron con casos que por presuntos adeudos de impuesto predial, se han cometido despojos para después rematar dichas viviendas.

Por ello, anunció que demandarán al Ayuntamiento de Benito Juárez, así como a la Tesorería municipal, a la Dirección de Catastro, de Ingresos y de Ingresos Coordinados; porque de ahí es donde nacen los procedimientos administrativos para adjudicarse viviendas.

“Hemos detectado que en 98 por ciento de los juicios que se llevan a cabo la notificación es totalmente incorrecta, por eso, aunque tiene una sentencia favorable la parte actora y traten de justificar que está bien su actuar, el proceso está viciado de inicio”.

Estrella Matos aseguró que esta práctica se realiza desde que el político emanado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Remberto Estrada Barba, fue presidente municipal.

“Los compañeros han ido al ayuntamiento a pedir el apoyo para solicitar que se atiendan sus casos, pero el ayuntamiento hace caso omiso, y siguen promoviendo desalojos con fuerza pública. Muchas veces lo hacen los particulares dando una dádiva o gratificación económica a los policías”.

Señaló que la organización cuenta con 150 casos en procedimiento y 58 son juicios de reposición de proceso, ante las irregularidades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *