IMPUNIDAD: Con la complacencia y omisión de autoridades, continúan las agresiones y amenazas de taxistas contra Uber


  • Lejos de aplicar la ley contra la mafia de choferes taxistas, policías de tránsito y personal del mal llamado Instituto de Movilidad del Estado de Quintana Roo sanciona a conductores de la plataforma digital
  • Los usuarios salen en defensa del servicio que quieren tomar

Redacción/PDC

CANCÚN, 21 de febrero, 2023.- Choferes de la plataforma de transporte Uber denunciaron que, de nueva cuenta, han sido víctimas de agresiones y amenazas de parte de taxistas de Cancún e Isla Mujeres, informó Águeda Esperilla Soto, vocera de los socios conductores.

Luego de que el pasado 30 de enero taxistas y choferes de Uber habían tenido una reunión para detener las agresiones, están circulando de nueva cuenta vídeos donde se ve a los choferes del sindicato “Andrés Quintana Roo” amedrentando a choferes de plataforma y hostigando a los turistas para que únicamente tomen el servicio de sitio.

Desde que Uber ganó un amparo judicial para operar en Cancún se habían registrado múltiples agresiones, protestas y la imagen del principal polo turístico de México se había visto afectado, a tal grado que el gobierno de Estados Unidos había emitido una alerta de viaje para sus ciudadanos.

Luego de varios bloqueos e intervenciones de las autoridades para tratar de ser intermediarios en el conflicto, se llegó a un acuerdo que, tras los últimos vídeos que han circulado, ya se rompieron.

El día de ayer comenzaron a circular vídeos donde los turistas son los que les han puesto un “freno” a los abusos de los taxistas. En los vídeos difundidos los turistas terminan por llamar al 911 para detener las agresiones.

El más reciente caso fue el de una mujer de Cancún, que al llevar a una turista extranjera a bordo, fue interceptada por un grupo de taxistas, quienes le cerraron el paso.

Posteriormente, la Policía Municipal en lugar de sancionar a los taxistas, llevaron a la mujer ante un juez cívico por afectar la circulación.

«No está detenida, pero la privaron de su libertad y, encima se llevaron el vehículo al corralón», comentó.

La entrevistada lamentó que detengan a los socios conductores de Uber, cuando los videos muestran que son víctimas de agresiones por parte de grupos de taxistas.

Sin embargo, las agresiones y amenazas se habían dado días atrás. Muestra de ello son los hostigamientos a las afueras del hotel Iberostar, en la zona de playas de Cancún, así como en Villas del Palmar, en Costa Mujeres, en la zona continental de Isla Mujeres.

Las agresiones varias, van desde una ponchadura de llantas – en un carro al que confundieron con Uber-, hasta otro en donde los taxistas bajaron a dos turistas adultos mayores extranjeros.

Esperilla Soto pidió a las autoridades sancionar a los taxistas que intervengan en estas agresiones y hostigamientos.

En el primer vídeo se ve como un taxista, con piedra en mano, amenaza a una conductora de plataforma. Una pareja de turistas que habían solicitado el servicio muestran su solidaridad con la conductora y amenazan al taxista con llamar a la policía, sin embargo, éste no detiene las amenazas y amaga con hacer uso de la piedra en su mano.

En otro vídeo se puede ver cómo un chofer de Uber llega por una turista a un hotel, en seguida varios taxistas lo bloquean y le dicen que es ilegal, a lo que el conductor le alega que está legalizado el uso de Uber en Quintana Roo. Uno de los taxistas se acerca para hablar, pero termina amenazando al chofer.

En una continuación de ese mismo caso, la turista que había solicitado el servicio defiende al conductor de Uber y discute con uno de los taxistas.

En otro vídeo se puede escuchar el testimonio de una usuaria que narra cómo una conductora de Uber fue detenida por la Policía Turística de Quintana Roo y su vehículo enviado al corralón. Los hechos, según se escucha en el vídeo se originó por que un taxista le cerró el paso, por lo que un carril de una de las avenidas principales de Cancún se mantuvo cerrado, al recibir el reporte, las autoridades acudieron al llamado y terminaron deteniendo a ambos conductores. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *