EXTIENDEN A CDMX PROTESTAS CONTRA FEMINICIDIOS EN QUINTANA ROO

  • No más represión y abuso policial, exigen
  • Feministas protestan en la sede de Quintana Roo en la CDMX
  • Las manifestantes iniciaron una marcha para llegar a la sede de Q. Roo en la CDMX; a su paso por la Fuente de las Cibeles fueron encapsuladas por la policía

Redacción/PDC

CIUDAD DE MÉXICO.- Hoy, manifestantes de diversos lugares de la República, se manifiestan contra los feminicidios y la violencia contra la mujer, además de la represión policial acontecida en la pasada marcha feminista de Cancún. Piden justicia para Bianca Alexis y otras víctimas, frente a la Representación del Gobierno de Quintana Roo en la Ciudad de México.

Convocadas por colectivas feministas como Rebeldía Negra, esta tarde, manifestantes que repudian la represión policial del pasado lunes en Cancún, en contra de la movilización por el feminicidio de Bianca Alexis y otras víctimas, protestan en la Representación del Gobierno de Quintana Roo en la Ciudad de México.

Colectivas feministas organizaron protestas este miércoles en la representación del estado de Quintana Roo en la Ciudad de México contra la represión policial del que fueron objeto el pasado lunes en Cancún quienes participaron en la manifestación por el feminicidio de Bianca Alejandrina “Alexis”.

Decenas de mujeres iniciaron una marcha rumbo a la representación estatal en la CDMX; sin embargo, al llegar a la Fuente de las Cibeles, ubicada en la colonia Roma Norte, policías las rodearon y con sus escudos les impidieron salir de la fuente, encapsulándolas.

La protesta fue convocada en redes desde el martes por grupos feministas. Por ello, la representación de Quintana Roo, ubicada en la colonia Roma, fue cercada por vallas metálicas desde ayer, y elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México mantienen un operativo alrededor de la misma.

Bajo el título de “Justicia para Alexis. No más represión y abuso policial”, la protesta fue citada a iniciar a las 13:30 hrs; pero de acuerdo con información del Centro de Orientación Vial de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, los manifestantes comenzaron a reunirse desde el mediodía.

Las colectivas realizaron un mitin, en el que coincidieron en que los actos represivos y despliegues policiales no son aislados, pues se han dado en el Estado de México, Ciudad de México, Guanajuato, entre otros.

“Desde hace meses el movimiento de mujeres ha sido perseguido, acosado, intimidado, criminalizado y reprimido por los gobiernos locales en distintos estados del país”, señalaron los Congreso Popular, Social y Ciudadano de la Ciudad de México, Rosas Rojas, Pan y Rosas, Rebeldía Negra, entre otras colectivas.

Indicaron que la manifestación de organizaciones feministas en Cancún “fue disuelta con disparos al aire por parte de la policía del estado, eso es una situación que también nos llena de indignación, de rabia. No podemos permitir que ninguna movilización sea disuelta así”.

Exigieron “cese a la violencia y la disolución de los cuerpos represivos del Estado” y justicia para Alexis “que fue una chica brutalmente asesinada, víctima de feminicidio”.

Bianca Alejandrina de 20 años, conocida como “Alexis”, desapareció el pasado siete de noviembre, la joven dijo que iría a vender un cigarro electrónico a un “amigo”, aviso cuando llegó al lugar, sin embargo, no aviso cuando salió de ahí y después de esto no llegó a casa.

La marcha realizada en Cancún este lunes en protesta por el feminicidio fue reprimida por la policía a tiros, dejando nueve lesionados, tres de ellos con heridas de bala, señala el reporte oficial de las autoridades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *