EN PLANTA DE ALSTOM: En dos semanas arranca fabricación de vagones del Tren Maya

  • Alstom México fabricará 4.5 coches por semana; cada uno contará con más de 10 mil piezas
  • El plan es entregar en julio de 2023 el primer tren estándar de cuatro coches a diésel, de un total de 42 trenes en distintas configuraciones

Redacción/PDC

CIUDAD DE MÉXICO, miércoles 17 de agosto, 2022.- En septiembre próximo, en su planta de Ciudad Sahagún, Hidalgo, Alstom México arrancará la línea de fabricación del Tren Maya, aseguró Maite Ramos, director general de la empresa.

Mientras tanto y desde el 4 de julio, inició con la producción de la parte primaria, la cual corresponde al armado de materiales más pequeños.

Para responder a este megaproyecto, la empresa equipó dos naves de su planta en Sahagún, la cual tiene una extensión de 495 mil metros cuadrados, con grúas tipo gantry.

Su plan es entregar en julio de 2023 el primer tren estándar de cuatro coches a diésel, de un total de 42 trenes en distintas configuraciones, explicó.

Alstom estará produciendo en su planta alrededor de 4.5 coches por semana. Se calcula que cada coche del tren cuenta con más de 10 mil piezas diferentes y el 72 por ciento será de contenido regional.

Recordó que la compañía en mayo pasado hizo la entrega al Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) una caja prototipo con los materiales con los que hará el tren, para validarlos, así como su tamaño, entre otros.

Asimismo, agregó que la semana pasada le entregó a Javier May Rodríguez, director de Fonatur, una maqueta de madera de la mitad de un vagón (uno completo mide 25 metros) con la que se puede ver su diseño, también le dieron una maqueta virtual del mismo.

Alstom es una corporación francesa centrada en el negocio de la generación de electricidad y la fabricación de trenes y barcos. De acuerdo con la información de la página web de la empresa, en el ejercicio 2004/2005 tuvo ventas de 13 700 millones de euros, dando empleo a 69 000 personas en unos 70 países.

El Tren Maya: Un tren para México, construido en México

En su portal la compañía francesa destaca: ¡En Alstom comprendemos los desafíos locales e individuales de entregar y mantener una infraestructura ferroviaria con los más altos estándares de calidad, seguridad, comodidad y tecnología de clase mundial. El proyecto del Tren Maya (Tsíimin K’áak, en lengua maya) será una de las obras de infraestructura más importantes en la historia de la red ferroviaria de México y una oportunidad única para impulsar el crecimiento económico de la región sureste mediante la creación de empleos y el apoyo a la fabricación local, al tiempo que se preservan las áreas naturales, los ecosistemas y el medioambiente, se promueve el turismo y se salvaguardan las culturas locales indígenas.

1525 km

Recorrerá el Tren Maya, conectando los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

300

Pasajeros Capacidad por vagón

4000

Empleos directos y cerca de 7500 empleos indirectos se generarán con este proyecto

Etapas relevantes

En mayo de 2021, el consorcio conformado por Alstom Transport Mexico, Bombardier Transportation México, Gami Ingeniería e Instalaciones y Construcciones Urales Procesos Industriales ganó la licitación pública internacional del contrato por 1,000 millones de euros, emitida por el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), organismo gubernamental responsable del Tren Maya. Este contrato es para diseñar, construir y entregar 42 trenes X’trapolisTM, los sistemas ferroviarios, talleres y cocheras que formarán parte de este proyecto emblemático del gobierno de México.

De acuerdo a los planes anunciados por el presidente Andrés Manuel López Obrador, el primer tramo del Tren Maya empezará a funcionar en diciembre de 2023, transportando tanto a habitantes de la zona como a turistas. El tren recorrerá 1,545 kilómetros, conectando a los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Una de las principales razones por las cuales el consorcio fue seleccionado fue haber podido garantizar que los 42 trenes se fabricarán de manera local, lo cual se realizará en la planta de Ciudad Sahagún, en el estado de Hidalgo (localizado en la zona centro de territorio nacional), logrando de esta forma el objetivo de que sea un “Tren para México, construido en México”.

El sitio en Ciudad Sahagún se especializa en vehículos ferroviarios de pasajeros, así como en el mantenimiento postventa y servicio al cliente.

El Tren Maya tendrá una identidad inspirada en el colorido arte regional.

La planta de Ciudad Sahagún es uno de los sitios más emblemáticos de construcción de ferrocarriles en México. Tiene 464,515 metros cuadrados y, entre 1998 y 2015, se han construido en ella más de 2,000 locomotoras.

El X’trapolisTM es el tren eléctrico de Alstom que contará con un diseño único y exclusivo para México. Es un tren actualizado, competitivo y fiable a largo plazo, basado en trenes que ya han demostrado sus méritos. Hasta ahora, se han encargado 5,500 vagones X’trapolisTM en todo el mundo.

Su diseño exterior se inspira en la cultura maya, en la majestuosidad del jaguar, como elemento endémico de la región, en su elegancia, rapidez y belleza. Los 42 trenes que fabricará Alstom reflejarán los variados colores y texturas del arte regional.

El Tren Maya contará con 3 tipos de trenes:

Xiinbal (caminar): tren estándar de servicio regular que permitirá disfrutar de un viaje con grandes ventanas panorámicas.

Janal (comer): restaurante, con diseño inspirado por la obra del ingeniero y arquitecto Luis Barragán, cuenta con espacios cómodos destinados para disfrutar la gastronomía regional.

P’atal (permanecer): tren para largas distancias, con cómodos camarotes, diurnos y nocturnos, que harán que los viajes sean una experiencia única.

Las cabinas del P’atal, el tren para largas distancias, son espacios para relajarse, descansar o trabajar.

El diseño interior se inspira en una gama de tonos de azul, característico del mar que rodea la región y diferentes formas orgánicas. Este concepto combina una gama de colores variados que rinden homenaje a la modernidad y tradición, así como al hermoso paisaje del sureste mexicano. Al entrar en las zonas comunes, como vestíbulos y cafetería, se usa una mezcla de tonalidades para dar una sensación de bienvenida y calidez. El resultado de todas estas combinaciones es un tren contemporáneo con una fuerte identidad

Las 3 versiones del X’trapolisTM ofrecen un amplio espacio en los asientos y para guardar equipaje, con estantes superiores tomados del tren interurbano CoradiaTM de Alstom y estantes verticales en cada vagón. Dado que el piso es completamente plano, los pasajeros con movilidad reducida tendrán total libertad de movimiento.

Este tren también utilizará componentes y conocimientos aportados por la antigua Bombardier, siendo el más destacado su bogie ligero Flexx Eco, diseñado para una velocidad máxima de 176 km/h.

La construcción a cargo del consorcio liderado por Alstom-Bombardier generará 4,000 empleos directos y casi 7500 empleos indirectos. Con esta obra se activará la economía no solo de los 5 estados del sureste en donde correrá el tren, sino de todos los estados del territorio nacional en donde Alstom tiene operaciones como Hidalgo, Ciudad de México, Estado de México, Chihuahua Jalisco, Nuevo León, Puebla, y Veracruz, entre otros.

Este moderno tren contribuirá al desarrollo social y económico del sureste y de todo el país, y permitirá desarrollar una gran cadena de suministro ferroviaria, con proveedores nacionales.

Este proyecto de movilidad integral ofrecerá seguridad, tecnología, comodidad y, sobre todo, conectará a familias, pueblos y tradiciones. El Tren Maya ayudará a que las comunidades sean más fuertes, más sólidas y más sostenibles.

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