¿EL GOBIERNO DEL CAMBIO?: Otra simulación de Carlos Joaquín la mejora regulatoria en QR: Observatorio Legislativo

  • Desde hace 650 días fue publicada la ley de mejora regulatoria. Aún no entra en vigor.

Redacción/pdC

CANCÚN, 19 de julio de 2021.- Ahora desde el sector privado señala otra «simulación» del Gobierno del Estado en simplificación administrativa: Desde 2019 fue publicada una nueva Ley de Mejora Regulatoria que no ha entrado en vigor. Y al faltar poco más de un año para que concluya la administración estatal ven poco probable su aplicación.

«Entrando a una etapa de final de la Administración Estatal no se ve la intención de cumplimiento de estas disposiciones. Ni tampoco los señalamientos de la Legislatura de que no se acata lo que está decretado desde el 2019. La transparencia y mejora de los procesos de los entes públicos en el Estado seguirán en una mera simulación», señaló Eduardo Galaviz Ibarra presidente del Observatorio Legislativo.

Este incumplimiento no solo provoca complicaciones al sector privado. Sino que repercute en otros ámbitos como por ejemplo en el Poder Judicial del Estado. Ha tenido que acudir a la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria para certificar sus procesos de Mejora Regulatoria en materia de Oralidad Mercantil. Esto a fin de reforzar su calidad de servicio.

Y también afecta a los 11 Ayuntamientos porque una vez que entre en vigor la ley cuentan con un año para modificar sus respectivos reglamentos e instalar los Consejos Municipales de Mejora Regulatoria. Lo que no se ha podido cumplir.

Iniciativa nacional

En 2016 fue presentada una reforma al artículo 25 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que establece la obligación de todos los órdenes de Gobierno para implementar una política pública de mejora regulatoria. Esto a fin de perfeccionar la regulación y simplificar los trámites y servicios proporcionados por los diferentes entes de gobierno.

También establece la organización y funcionamiento del Sistema Nacional de Mejora Regulatoria. Y la creación del catálogo nacional de trámites y servicios. Así como las obligaciones de los Entes Obligados. Estas disposiciones se publicaron en el Diario Oficial de la Federación el 5 de febrero de 2017. En Quintana Roo, la XV Legislatura presentó en 2019 una iniciativa en dicho sentido. Y fue publicada el 11 de octubre de ese mismo año.

650 días, sin que pase nada

«Han transcurrido más de 650 días de su entrada en vigencia y se han incumplido lo que se señalan en sus transitorios como obligaciones del Poder Ejecutivo», indicó Galaviz Ibarra.

Debido a que la ley no ha entrado en vigor tampoco ha sido instalado el Consejo Estatal de Mejora Regulatoria, que debió estar listo en un plazo no mayor a 90 días naturales. Tampoco ha sido nombrado el titular de dicho consejo. Y menos aún ha sido elaborado el Reglamento de dicha Ley -que debió estar listo 180 días después de la entrada en vigor-.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *