E-GATES ¿OTRA PROMESA?: Activarán puerta electrónica en Aeropuerto de Cancún para agilizar el ingreso de turistas de EU y Canadá

  • Los módulos ya se instalan en las terminales de Ciudad de México y Cancún, equipados con lectores ópticos de pasaportes para registrar en pocos segundos todos los datos de turistas de esos dos países que pretenden ingresar a nuestro país
  • Los eGates, sustituirá la forma migratoria que anteriormente tenían que llenar todos los turistas para poder transitar por las revisiones en los aeropuertos.

Redacción/PDC

CANCÚN, viernes 30 de septiembre, 2022.- Como una media para agilizar el ingreso al país de turistas procedentes de Estados Unidos y Canadá, la próxima temporada alta de invierno se aplicará en el Aeropuerto Internacional de Cancún el sistema de puerta electrónica o e-Gates, así lo informó el vicealmirante Roberto González López, titular de la Oficina de Representación del Instituto Nacional de Migración (INM) en Quintana Roo.

La modalidad será implementada en los aeropuertos de Ciudad de México y Cancún, donde ya han comenzado a instalarse los módulos denominados e-Gates, equipados con lectores ópticos de pasaportes para registrar en pocos segundos todos los datos del turista que pretende ingresar a nuestro país, lo cual, a su vez, sustituye la forma migratoria que anteriormente tenían que llenar todos los turistas para poder transitar por las revisiones en el aeropuerto.

“Con el uso de este sistema, el aeropuerto de Cancún se ubica al nivel de los más importantes del mundo que emplean la tecnología para facilitar el control migratorio de millones de pasajeros con altos estándares de seguridad”, aseguró el funcionario.

La puesta en operación de esta tecnología, dijo, permite atender grandes volúmenes de pasajeros que se presentan en fechas de temporada alta, así como durante eventos internacionales.

Para realizar el control migratorio en las e-Gates, el pasajero debe aproximar su pasaporte y tarjeta de embarque al equipo que, luego de analizarlos, abre la puerta permitiendo el ingreso de la persona a la pasarela, e inmediatamente procede a la captura de los datos biométricos (foto y huella dactilar).

Con esa información, el sistema realiza la consulta electrónica a las bases de datos respectivas y, en caso de obtener una respuesta negativa a alguna alerta, abre la puerta de salida, concluyendo el trámite de control migratorio en unos 30 segundos en promedio.

Si bien se ha logrado una agilización en los filtros migratorios en el Aeropuerto Internacional de Cancún, la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya (AHRM) reconoció que aún falta por mejorar la atención en Aduanas para reducir los tiempos de espera de los turistas que llegan vía aérea al Caribe Mexicano y que hasta el primer cuatrimestre del año sumaron casi 3.5 millones de pasajeros de internación.

Avances logrados

El Presidente de la AHRM, Toni Chaves resaltó los importantes avances logrados luego de la primera reunión que celebraron con el Instituto Nacional de Migración (INM), en marzo pasado, lo que ha permitido mejorar sustancialmente la atención de los pasajeros que arriban al destino “quienes en la mayoría de los casos ahora solo tienen que permanecer un promedio de 40 minutos en la terminal para hacer sus trámites, cuando tiempo atrás se tardaba hasta 3 horas”.

Arribo de turistas al destino

De acuerdo con el INM, de enero a abril pasado, un 57 por ciento de los viajeros internacionales llegaron procedentes de Estados Unidos, un 11 por ciento de Canadá y el resto de otros países como Colombia, Reino Unido, Francia, Argentina, Brasil, Alemania y España, entre otros.

“Estamos gratamente sorprendidos ya que todo lo que prometieron lo cumplieron a cabalidad”, resaltó el dirigente turístico.

Aumento de personal

El INM precisó que entre los factores que han lograron la agilización de los tiempos de espera en el Aeropuerto Internacional de Cancún destaca el incremento del personal de esa dependencia que contrató a 101 agentes entre los meses de marzo y abril para su oficina de representación en Quintana Roo.

Otras razones, refirió la dependencia federal, ha sido la temporalidad de 180 días en todas las internaciones lo que contribuye a una disminución en los tiempos de espera. Finalmente ha beneficiado utilizar la programación mensual de ASUR para tener más personal en las horas con mayor afluencia.

Hace tres semanas, la Secretaría de Gobernación, a través de la Unidad de Política Migratoria, Registro e Identidad de Personas, informó que, de enero a mayo la entrada regular de población nacional y extranjera a México vía aérea, marítima y terrestre fue de 15 millones 283,361 personas.

Según el documento Estadísticas Migratorias. Síntesis 2022, se registró un incremento de 108.5% en arribos nacionales y extranjeros durante el 2021; además destaca que Quintana Roo fue la entidad federativa que más llegadas presenta con 6 millones 333,122 personas, lo que representó 41.4% de las llegadas.

De acuerdo con el informe, las entradas aéreas, según los principales puntos de internación en los primeros cinco meses del presente año, en el destino de Cancún ingresaron 4 millones 149,770 pasajeros, que significó 38.9% del total del territorio nacional.

Con información de El Economista.

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