DESCUIDO HUMANO: Explosión en panadería de Cancún fue por acumulación de gas


  • La detonación registrada el lunes casi a media noche, alarmó a vecinos y a asistentes a BonPane, a los empleados y clientes de gasolinera y hospital del IMSS de la región 509

Redacción/PDC

CANCÚN, martes 07 de marzo, 2023.- La explosión ocurrida por acumulación de gas en la panadería “BonPane” de la Región 509 de esta ciudad se debió a un “descuido humano” aclaró hoy Antonio Jesús Riveroll Ribbón, director municipal de Protección Civil, quien señaló que un trabajador al parecer olvidó cerrar la llave de la estufa.

Indicó que el personal de Protección Civil y de Bomberos entró a controlar el área y, tras una evaluación de las causas del suceso, se descubrió que hubo una acumulación de gas debido a que se dejaron abiertas dos perillas en la parte de arriba de una estufa, lo cual eventualmente provocó la explosión, sin embargo, destacó que sólo hubo pérdidas materiales.

El hecho se registró cerca de la medianoche del lunes, sobre la avenida Cancún, en las inmediaciones del IMSS del centro de especialidades.

La explosión se escuchó a varias cuadras a la redonda, lo que generó una fuerte movilización de cuerpos de emergencia hasta este punto.

El hecho generó varios destrozos al interior del local, pero no personas lesionadas.

Minutos después, el establecimiento fue acordonado por elementos del Cuerpo de Bomberos y Protección Civil, quienes controlaron la situación poco después.

“Pedimos a la empresa el peritaje del tanque de gas y si fueron afectados los ductos tras la explosión; en tanto se verifica esto, el lugar estará cerrado a partir de este día”, dijo, tras considerar que una vez que finalicen todos los dictámenes, podrá abrir la empresa y tienen cinco días después del acta para que procedan las verificaciones, acentuó.

Entrevistado sobre esta explosión, el funcionario recalcó en la importancia de seguir los protocolos de prevención, entre ellos verificar que estén cerradas las llaves de la estufa, así como la llave del gas, una vez que se han dejado de usar.

Posteriormente, se clausuró el local hasta que los encargados del mismo hagan un nuevo dictamen de gas, que establezca con certeza que la causa fue por las perillas mencionadas, o si existe alguna afectación en ductos aún después de la explosión.

Al respecto, indicó que los encargados cuentan con cinco días después del acta para presentarse, exponer los motivos según el dictamen, meter sus cartas y poder liberar el local, el cual se encuentra clausurado por el momento.

“Realmente yo digo que este es un error humano, más que un error de instalación, pues por lo que se pudo ver anoche (lunes) con las unidades de emergencia es que este fue un error involuntario y bueno, estamos trabajando en eso”, declaró.

Inspecciones

Respecto a las anuencias o licencias, mencionó que Protección Civil, siguen haciendo visitas de inspección a los diversos negocios para verificar que no estén en riesgo, aclarando que hay tres tipos: los de alto, mediano y de bajo riesgo.

Indicó que los de bajo riesgo, no generan una visita de inspección, ya que no manejan gas; en cambio, a los de mediano y alto riesgo si los visitan, por el peligro que implica el manejo del gas fijo o estacionario, así como los tanques de gas.

“La semana pasada tuvimos 377 visitas a negocios de mediano y alto riesgo, con la participación de 15 inspectores, cada uno con capacidad de visitar de 5 a 7 visitas diarias”, dijo, tras calcular que entre 700 a mil anuencias o licencias de funcionamiento, tramita la dependencia semanalmente, para los negocios de bajo riesgo en Benito Juárez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *