CON UN SOLO VOTO EN CONTRA, CABILDO DE BENITO JUÁREZ AVALA PRESUPUESTO POR 4 MIL 300 MDP

Aprobamos un presupuesto transparente”: Mara Lezama

CANCÚN, Q.ROO., 19 de diciembre, 2019.- “Es un presupuesto transparente que le da prioridad a deporte, cultura, salud, apoyo a la mujer, programas contra las adicciones, atención a la juventud y bienestar animal”, expresó la Presidente Municipal de Benito Juárez (Cancún), Mara Lezama, al aprobarse por mayoría de votos el Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2020 por más de 4 mil 300 millones de pesos.

Durante la Trigésima Primera Sesión Ordinaria de Cabildo que es la última del 2019, Mara Lezama destacó que este consenso se obtuvo gracias al trabajo previo de análisis en los últimos días en materia de finanzas, que fue entre áreas como Tesorería Municipal y los integrantes de dicho cuerpo colegiado que calificó como ordenado, organizado y que escucha todas las voces.

“Estamos haciendo historia, es un Cabildo de diferentes colores y diferentes partidos, pero creo que estamos buscando el bien común y mejorar la calidad de vida de los benitojuarenses”, dijo.

La Primera Autoridad Municipal resaltó que además con esto se sientan las bases para un gobierno diferente, abierto, transparente, participativo y colaborativo, que no se queda en el discurso de trabajar 24/7 sino que lo demuestra con hechos que beneficiarán a los benitojuarenses.

También subrayó que el tener este presupuesto listo antes de finalizar el año, implica que se seguirá una labor en finanzas para ejercerlo debidamente y con un compromiso de rendición de cuentas.

Con el voto en contra del regidor Jose Luis Acosta Toledo del PRD-PAN y cambios de última hora, el Cabildo de Benito Juárez (Cancún) aprobó por mayoría este jueves el Presupuesto de Egresos (PE) 2020, por un monto de 4 mil 356 millones 673 mil 929 pesos con un incremento de 8.71 por ciento más con respecto a lo ejercido este 2019.

De acuerdo con la presidente municipal, Mara Lezama Espinosa, se trabajó a ‘marchas forzadas’ para sacar el presupuesto.

“Me quedo en el tintero con responsabilidades, puntos pendientes, no podemos decir que todo está palomeado, hay cosas pendientes por hacer”, expuso.

Cuestionada sobre los incrementos que se plantearon a las áreas prioritarias dijo, que no hubo tal.

“No hay incremento, no hay incremento, se queda como estaba, no se crean todo lo que les dicen”, señaló.

Y es que de última hora el Cuerpo Colegiado realizó ajustes en áreas prioritarias como seguridad pública y turismo, donde la alcaldesa planteaba hacer reducciones, logrando que éstas conservaran el presupuesto actual y tiró la propuesta original de aumentar a la dirección de Comunicación Social 8 millones de pesos más, empero conservó su presupuesto por 120 millones de pesos.

Mientras que Presidencia redujo 6 millones de pesos.

El 55 por ciento del PE se destina al gasto corriente, pago de nóminas y servicios.

El decreto de un receso de 20 minutos sirvió para ratificar algunos ajustes al anteproyecto, sobre todo en seguridad publica, donde se logró un aumento de 50 millones de pesos para alcanzar 650 millones de pesos

En la Coordinación General de Asesores se les etiquetó de manera directa su presupuesto por 8 millones 396 mil 325 pesos, que según Mara Lezama antes dependía de la Oficialía Mayor.

Entre los integrantes del Cuerpo Colegiado que estuvieron a favor del proyecto de PE, destacaron el regidor independiente, Isaac Janix Alanís, así como la panista Reyna Tamayo Carballo y el concejal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Pablo Bustamante Beltrán, mientras que la regidora de Encuentro Social (PES), Niurka Sáliva Benítez, no se presentó a la sesión por cuestiones de trabajo relacionadas a su comisión.

En tanto que los regidores morenistas, Humberto Aldana y Maricruz Carrillo, reconocieron el trabajo del Cabildo para lograr el consenso que permitió sacar el presupuesto del próximo año.

En otro tema, el Cabildo ratificó las modificaciones al Programa de Inversión Anual Ejercicio Fiscal 2019, aprobadas en la Décima Segunda Sesión Ordinaria del Comité de Planeación para el Desarrollo del Municipio (Coplademun), en la cual se confirmó la reprogramación de un recurso en beneficio de la reducción de plazos y tasas de la deuda municipal.

El máximo órgano político de la comuna aceptó por unanimidad el exhorto de la XVI Legislatura del Congreso del Estado para que los Ayuntamientos dentro de sus competencias y facultades, refuercen las gestiones conducentes ante las autoridades federales involucradas en las etapas del manejo del sargazo, así como el decreto de adición al artículo 160 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo, en el cual se señala la responsabilidad del Estado por daños en bienes o derechos de los particulares.

Por último, avalaron por unanimidad turnar a comisiones para mayor análisis dos acuerdos que son: reformas a artículos del Reglamento de Tránsito, a las comisiones de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito, Gobierno y Régimen Interior, así como Mejora Regulatoria; y reformas al Reglamento de Espectáculos y Diversiones, que pasará a la comisión del mismo nombre, de Gobierno y Régimen Interior, y Mejora Regulatoria.

NUMERALIA:

4,356´673,929 pesos es el Presupuesto de Egresos para 2020

El Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2020 está alineado con el Plan Municipal de Desarrollo 2018-2021 y responde a las necesidades de la población, orientando el destino de los recursos hacia el cumplimiento de los ejes, objetivos y programas de la administración pública con el propósito de prestar servicios públicos de calidad.

Está diseñado con base a los principios de legalidad, honestidad, eficacia, eficiencia, economía, racionalidad, austeridad, transparencia, control y rendición de cuentas, con el fin de optimizar los recursos con el fin de optimizar los recursos a través de la focalización y el trabajo integral de las dependencias centralizadas y organismos descentralizados.

Rubros prioritarios de atención:

Seguridad Pública.

Desarrollo social.

Obra pública.

Atención a la juventud.

Deporte.

Programas de apoyo a la mujer.

Atención contra las adicciones.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *