CEPAL PROPONE CONECTAR TREN MAYA CON CENTROAMÉRICA

CIUDAD DE MÉXICO, 12 de marzo, 2019.- La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) comendó al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, conectar el Tren Maya con países como Guatemala, El Salvador y Honduras con el objetivo de frenar la salida de migrantes hacia México.

Alicia Bárcena Ibarra, secretaria general de Cepal, señaló que la interconexión entre México y los países centroamericanos deberá ser a través de una red eléctrica, un gasoducto, canotaje y ferrocarriles, de acuerdo con un estudio encargado por México al organismo.

La Cepal propone vincular las remesas a políticas de desarrollo productivo, apoyo en la escrituración de tierras,  crear microseguros para pequeños productores ante eventos climáticos, así como viviendas y activos para jefas de familia, como medidas para atenuar la migración.

En este mismo sentido, consideró necesario incentivar a la iniciativa privada con el objetivo de impulsar un desarrollo transfronterizo entre Guatemala, Honduras, El Salvador y México, puesto las personas salen de sus países debido a factores como falta de empleo, malas condiciones laborales y bajos ingresos.

Al respecto de esta propuesta,  José Antonio Toriello Mendoza, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) región Soconusco y Costa de Chiapas, consideró que sería favorable para la región pero al mismo tiempo requeriría mayor inversión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *