CANABAL NO TIENE “LLENADERA”: Solicita Siresol Cancún ampliación de presupuesto por casi 100 millones de pesos

  • Además, la empresa concesionaria propiedad del exalcalde interino de Cancún, Carlos Canabal sigue recibiendo millonarios recursos públicos, pese al deplorable servicio de recoja de basura en todo el territorio municipal
  • El Consejo Directivo de Siresol, conformada por personajes muy allegados a la presidemnta municipal Mara Lezama, como el síndico Heyden Cebada Rivas, los regidores Jorge Sanen Cervantes, Pablo Gutiérrez Fernández, su cuñado Miguel Ángel Zenteno y Maricruz Carrillo Orozco

Redacción/PDC

CANCÚN.- Solución Integral de Residuos Sólidos (Siresol) solicitó una ampliación por 99.5 millones de pesos para su presupuesto, lo que será sometido a votación dentro del Consejo Directivo este miércoles.

De ese monto, 93 millones de pesos son para servicios generales; 3 millones para servicios personales; 1 millón 490 mil pesos para bienes muebles, inmuebles e intangibles, y 1 millón 264 mil pesos para materiales y suministros.

La sesión del Consejo Directivo de Siresol, conformada además por el síndico Heyden Cebada Rivas, y los regidores Jorge Sanen Cervantes, Pablo Gutiérrez Fernández, Miguel Ángel Zenteno y Maricruz Carrillo Orozco, se realizará a las 15 horas.

José Luis Acosta Toledo, regidor del PRD en el Cabildo local, acusó que la paramunicipal no detalla para qué se destinará ese recurso económico.

Además, dijo, Siresol no precisó cuánto dinero invirtió durante el mes de julio para salir “al quite” de la empresa concesionaria de recolección de basura Intelligencia México SA de CV -vinculada al exalcalde sustituto Carlos Canabal Ruiz- y llevar a cabo su trabajo.

Y es que el Ayuntamiento de Cancún asignó 324 millones de pesos a Siresol como parte del Presupuesto de Egresos (PE) 2020. De esa cantidad, la paramunicipal utilizó 217 millones de pesos durante los primeros 6 meses del año, según el concejal.

A través de su cuenta de Facebook, José Luis Acosta Toledo señaló que este miércoles, el Consejo Directivo de Siresol, “no nos detallan la integración y cómo se destinara el uso de esos 99.5 millones de más que solicitan”, señaló.

Y enfatizó “les pido bajemos tal solicitud de ampliación presupuestal hasta que se nos desglose y aclaren los servicios que tiene contratados Siresol”.

El regidor indicó que durante un periodo de al menos 15 días, la comuna apoyó con 90 vehículos de distintas áreas para cubrir las fallas de Intelligencia México SA de CV en la recoja de residuos sólidos en Cancún.

“El mes pasado el servicio de recolección de basura presentó deficiencias en la recolección por al menos 15 días, en los cuales fue necesaria la intervención de personal de Servicios Públicos Municipales y el uso de 90 camionetas de diversas áreas del Ayuntamiento, con la única finalidad de cubrir la ineptitud de la empresa particular que tiene la concesión, Intelligencia México SA de CV”, precisó.

El perredista añadió que contratos de Siresol por concepto de trituración de material de poda y suministro de cargador frontal han costado más de 4 millones de pesos en seis meses.

“Los contratos por conceptos de ‘trituración de material de poda’, y ‘suministro de cargador frontal’ nos han costado más de 4 millones de pesos en estos 6 meses, y estas actividades ni han pasado por el Consejo Directivo y considero que nuestra área de servicios públicos podría llevarla a cabo con un menor costo para el ciudadano”, puntualizó.

Con información de Noticaribe Peninsular

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *