BAJARÁ EL IVA EN EL SUR DEL PAÍS, INCLUSO EN QUINTANA ROO: SENADORA MARYBEL VILLEGAS

“Ya se bajó el IVA en la frontera norte; el siguiente paso es defender a Quintana Roo y bajarlo en la Zona de la Frontera Sur”, afirmó la Legisladora federal por Quintana Roo

El Senado de la República exhortó a la Cámara de Diputados para que analice, y en su caso, realice modificaciones a la Ley del Impuesto al Valor Agregado, que contemple una disminución de este impuesto en la región fronteriza del país, que abarque además de la franja de 20 kilómetros paralela a las líneas divisorias internacionales del norte y del sur del país, el territorio de los estados de Baja California, Baja California Sur y Quintana Roo, los municipios de Caborca y de Cananea, Sonora, así como la región parcial del estado de Sonora.

Asimismo, se solicitó a la Cámara de Diputados para que, en caso de que se reforme dicha Ley del IVA, se realicen los ajustes correspondientes en la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2019.

En el Senado de la República se aprobó el dictamen en donde se específica que así como se bajaron varios impuestos, como el IVA en la Frontera Norte, se aplique la reducción en la Frontera Sur, informó la legisladora del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Marybel Villegas Canché.

Se aprobó el Dictamen  para que se realicen modificaciones a la Ley del Impuesto al Valor Agregado  (IVA), y se contemple la disminución del IVA en toda la región fronteriza del norte y del sur del país.

En el dictamen que se aprobó se fija que, así como se redujeron los impuestos en la frontera norte, se reduzcan en la frontera sur.

En su oportunidad la legisladora Marybel Villegas, integrante de la Comisión de Hacienda destacó: “Uno de los grandes reclamos en el estado de Quintana Roo es el tema de la reducción del IVA. En su última visita el presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió con los quintanarroenses y le creemos”.

Si bien la zona fronteriza del norte ya está siendo beneficiada, se pretende que otras zonas fronterizas sean consideradas posteriormente, lo que beneficiaría directamente a Quintana Roo.

“Todos estamos de acuerdo en reducir el IVA en Quintana Roo, vamos a defender los ingresos de las familias y sumar esfuerzos para que los que han sido olvidados sean escuchados”, concluyó ante el Pleno de la Cámara de Senadores.

Por otra parte, en votación económica, el Senado de la República aprobó exhortar al Instituto Nacional del Fondo de Vivienda para los Trabajadores (Infonavit)  y a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV),  para que remitan un informe pormenorizado acerca del pago por la cancelación de los contratos con la empresa Telra Realty S.A.P.I de C.V., así como los criterios e impacto de los mismos en los rendimientos otorgados al saldo de la Subcuenta de Vivienda de los trabajadores.

Asimismo solicitó al Instituto investigar la legalidad del pago realizado a dicha empresa, derivado de la cancelación de contratos, y que gestione una solución, con el propósito de salvaguardar los intereses y el patrimonio del organismo.

Aprueban solicitar beneficios y estímulos fiscales en la región de “Los 5 Manantiales”.

El Senado también aprobó solicitar al Ejecutivo Federal considerar la incorporación de la región fronteriza a los municipios de Allende, Morelos, Nava, Villa Unión y Zaragoza del estado de Coahuila de Zaragoza, que en conjunto comprenden la región de “Los 5 Manantiales”; para que reciban los beneficios y estímulos fiscales que le permitan fomentar la competitividad y el desarrollo económico en beneficio de sus habitantes.

Desde la tribuna, la senadora Verónica Martínez García, del PRI subrayó que este dictamen atiende una de las actuales problemáticas que afectan al norte del estado. “Con estas acciones brindamos a la región las condiciones económicas necesarias para el fomento al desarrollo, la generación de empleos y nuevas inversiones posibles, beneficiando a miles de habitantes de esta zona del país”, agregó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *