APOYA GRUPO PARLAMENTARIO DE MORENA EN EL SENADO PROPUESTAS LEGISLATIVAS DE MARYBEL VILLEGAS

  • Las iniciativas presentadas por la Senadora contribuirán a mejorar las condiciones económicas y sociales en Quintana Roo, especialmente en la capital

Redacción/PDC

CIUDAD DE MÉXICO, 03 DE SEPTIEMBRE DE 2020.- La agenda legislativa del Grupo Parlamentario de Morena en el Senado de la República contempla iniciativas presentadas por Marybel Villegas Canché, representante de Quintana Roo.

Entre las propuestas de la legisladora morenista que se analizarán en el tercer año de la 64 legislatura del Congreso de la Unión destacan las que beneficiarán directamente a Quintana Roo y a la frontera sur del país.

“Ya hemos establecido un puente de comunicación permanente con la Secretaría de Hacienda para la urgente creación de la zona libre en Chetumal, así como la disminución del Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 16 al 8 por ciento y del Impuesto Sobre la Renta (ISR) del 30 al 20 % en la franja fronteriza Sur”, destacó Marybel.

Dijo que ante la difícil situación provocada por la pandemia del Coronavirus, la reducción de los impuestos ayudaría a la reactivación económica en el estado y sería un incentivo para lograr el desarrollo de la región fronteriza sur.

“Buscamos un equilibrio para que el desarrollo sea equitativo y horizontal, ya que en la región sur es en donde existe más rezago económico” insistió Villegas Canché.

Una iniciativa que involucra directamente a Quintana Roo es la referente a las Reformas legislativas en materia de vertimiento a mares y ríos, lo que ocurre con la contaminación que provoca Aguakan por el mal servicio y la pésima operación del suministro de agua y las plantas de tratamiento de aguas residuales.

Villegas Canché también presentó la propuesta para la regulación de tarifas en la prestación de servicios de transporte marítimo de pasajeros, pues es un tema que aqueja a la población de Quintana Roo,

“El objetivo es establecer obligatoriedad en el marco regulatorio de la Comisión Federal de Competencia (COFECE), en la elaboración de estudios económicos que determinen si existen prácticas monopólicas y con base a ello, que la Secretaria de Comunicaciones y Transportes determine la sanción correspondiente”, explicó.

Tambié se discutirá en el pleno del Senado la iniciativa presentada por la representante de Quintana Roo para elevar a rango constitucional el delito de extorsión bajo la categoría de delito grave.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *