ALERTA EN EL CARIBE MEXICANO: Piden acabar con arbitrariedades migratorias al turismo de Colombia y Brasil

  • Los hoteleros solicitaron una reunión con el titular de la Secretaría de Gobernación, Adán Augusto López
  • De acuerdo con datos del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo, de enero a julio se reportó un total de 96 mil viajeros brasileños, mientras que colombianos llegaron 235 mil.

Redacción/PDC

CANCÚN, jueves 13 de octubre, 2022.- Hoteleros piden el apoyo a la federación para que se pueda atender la problemática migratoria con el turismo de Colombia y Brasil, ya que esto afecta la llegada de los visitantes de estos países que representan casi 350 mil turistas en seis meses.

Jesús Almaguer Salazar, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, comentó que ya se pidió una reunión incluso con representantes de la Secretaría de Gobernación, para así frenar los abusos al turismo colombiano, así como facilitar las visas a los brasileños.

“Ambos casos requieren de atención, y hace unos días en una gira convocada con la Secretaría de Turismo, hablé con las autoridades para que se atienda la situación de Colombia, y quedaron que se tocaría el tema a los más altos niveles, y estaremos al tanto de la información”, agregó.

Recordó que Brasil y Colombia son los dos países sudamericanos que representan más turistas para los destinos del Caribe mexicano. De acuerdo con datos del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo, de enero a julio se reportó un total de 96 mil viajeros brasileños, mientras que colombianos llegaron 235 mil.

“Ya pedimos una cita con el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, para que se ponga sobre la mesa, pues en el sexenio de Felipe Calderón pasó lo mismo con el turismo de Brasil y cuando las restablecieron el mercado creció y con ello las divisas”, explicó.

El presidente de los hoteleros expuso que pareciera que alguien desde el gobierno federal no quiere que crezca el turismo, aunque olvidan que los ingresos se van al gobierno federal y ahora se utilizan para el Tren Maya los impuestos que caen al gobierno federal.

Los turistas de origen colombiano al llegar al destino, las autoridades migratorias les impiden el ingreso, lo que ya prendió focos rojos en el país, y esto aleja a los turistas, y aunque tienen encuentros con los comisionados del Instituto Nacional de Migración, quienes en reuniones solo se ríen, se disculpan y prometen, pero no cumplen nada.

Otras fuentes han señalado que son sistemáticos los rechazos de turistas de algunos otros países, además de Colombia y Brasil. También se han registrado casos de expulsiones, con todo y reservaciones hoteleras y de arrendadoras de viviendas, de autos, pagos de vacaciones e incluso boletos de retorno a sus países de origen de miles de visitantes.

Con información de Novedades de QR.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *