¡ALERTA EN CARIBE MEXICANO!: Marina informa de posible recale de 48 mil toneladas de sargazo

  • La zona más afectada es la costa del sur de Quintana Roo, pues hay una severa afectación de sargazo a lo largo de unos 60 kilómetros de playas desde la comunidad de Xcalak, Mahahual y Sian Ka’an

Redacción/PDC

CHETUMAL, lunes 16 de mayo, 2022.- La Secretaría de Marina reportó un aumento de sargazo en el Mar Caribe, pues se estima hay flotando al menos 48 mil toneladas de la macroalga. En su comunicado de monitoreo del Instituto de Oceanografía del Golfo y Mar Caribe se informó que el nivel de alertamiento para la estimación de recales en el Caribe Mexicano, se ubica en la categoría 8, que corresponde a la denominación de excesivo, según la cual, el sargazo se acumula en algunas playas formando montículos de más de 90 centímetros de altura en menos de 24 horas.

“El Caribe Mexicano presenta hasta el día 11 de mayo, una cantidad estimada de sargazo de 48 mil 589 toneladas; sin embargo, la continua variación de la cobertura nubosa dificulta la observación del sargazo, por lo que dicho valor pudiera estar subestimado, asimismo, se debe considerar que los valores mostrados son representativos únicamente para esta región y no implica que dicha cantidad de algas pueda arribar a las costas mexicanas, ya que una gran porción de la misma, se desplaza hacia el Golfo de México”, precisa el comunicado.

Hasta ahora la zona más afectada es la costa del sur de Quintana Roo, pues hay una severa afectación de sargazo a lo largo de unos 60 kilómetros de playas desde la comunidad de Xcalak, Mahahual y Sian Ka’an.

“De acuerdo a los modelos de corrientes y vientos, grandes grupos de sargazo continúan ingresando al Caribe Mexicano, siendo estos responsables en gran parte del incremento observado; sin embargo, en su mayoría mantienen una trayectoria situada al sur de la Isla de Cuba y al oeste de las Islas Caimán, por lo que mantienen escasa posibilidad de desplazarse hacia las costas de Q. Roo. La Corriente del Caribe, continúa mostrando un desplazamiento máximo hacia el sur, lo que provoca que la mayor cantidad de sargazo continúe transportándose hacia la porción sur de la costa, principalmente en inmediaciones de Xcalak, Mahahual y Sian Ka’an”, se informó.

La Secretaría de Marina informo además que la configuración costera, favorece que el sargazo que se desplaza a través del Canal de Yucatán quede atrapado en inmediaciones de Puerto Morelos y Playa Nizuc, Cancún, zonas en donde la intensidad de las corrientes es mayor, pudiendo generar mayores recales en ellas; mientras que, en el resto de las áreas costeras, el transporte de algas será de menor magnitud.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *