Agricultores de Tulum utilizan con éxito, sargazo como fertilizante

TULUM, Q. ROO 14 AGOSTO, 2018.- Agricultores de Tulum revelaron el uso que le dan al sargazo, luego de que en 2015, descubrieron la manera de mejorar sus cultivos de maíz, frijol, calabaza y chile usando sargazo y aserrín, dándole de esta manera un uso a esta planta que actualmente llega a las costas de Quintanan Roo y que tiene en vilo a las autoridades que buscan la mejor manera de lograr mantener las costas libres de esta hierba.
Desde hace algunos años, en Tulum, Quintana Roo, una familia de agricultores aprovecha el sargazo para fertilizar sus cultivos.
Este es el secreto mejor guardado de la Riviera Maya y Cancún.
“Para nosotros es mucho mejor que el fertilizante que se vende en la tienda”, aseguró Plácido Balaman, agricultor maya.
“Cuando empezó a salir el sargazo hace como tres años, vino un cuate y me dijo ‘¿no necesitas sargazo?’, y le contesté ‘¿Pa´ qué chingaos lo quiero?, y me dijo ‘Puedes sembrar algo’, y yo le dije ‘Pero si está salada esa cosa’, pues le dije ‘Bueno, tráelo’ y me trajo tres viajes”, relató Víctor.
El compuesto con el que fertilizan no esta hecho solo del alga marina, sino que se prepara para después usarlo en la siembra.
“Al recibirlo acá lo dejamos dos o tres días al Sol, ya después le echamos una lavada y al siguiente día lo extendemos, creo que por eso el olor se va”, explicó Plácido.
Una vez extendido en la zona de siembra, el sargazo es cubierto con una capa de aserrín. El Sol y la lluvia hacen el resto, señala 5to Poder.

Plácido quien frecuentemente realiza siembra para autoconsumo asegura que el consumo de sus cultivos no les ha causado alguna enfermedad. Hasta hoy la familia Balam recibe una mínima parte de las algas que cotidianamente recalan y se recogen en las playas de Tulum.

+++++++++++++++++++++

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *