Aerolíneas aún no pueden reactivar vuelos nacionales al Caribe mexicano

  • La pérdida de un porcentaje importante de visitantes mexicanos hacia Quintana Roo se debe a las cancelaciones de viajes programados, incluso el día de salida

Redacción/PDC

CANCÚN.- Quintana Roo está perdiendo un porcentaje importante de turismo nacional, debido a que las aerolíneas están cancelando los viajes programados justo el día de salida, de acuerdo con las principales agencias de viajes locales.

VIP Travel Services, que opera en Playa del Carmen, durante 2019 vendió más de 22 mil paquetes “All Inclusive” en la Riviera Maya, principalmente a turistas de Chihuahua, Baja California, Coahuila y Sonora.

Hoy, en plena reactivación económica, varios de sus clientes cancelaron su llegada en julio y agosto, ya que Aeroméxico, Interjet y Volaris aún no tienen rutas definidas hacia Quintana Roo, y ya es común que suspendan tres de cada cinco vuelos programados. “Esta situación cada vez es más común, y por eso varios compradores prefieren posponer o pedir el reembolso de sus estancias. No quieren enfrentar la situación de llegar a la terminal aérea emocionados de que viajarán a Cancún, para encontrarse que su vuelo se pospuso sin previo aviso”, dijo Alma Olivares Gutiérrez, representante de esta empresa.

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) emitió el 13 de agosto una alerta para que las aerolíneas dejen de perjudicar a sus clientes, al cancelar vuelos si no registran el 30% de afluencia.

Lo anterior, luego de que el 2 de agosto más de 450 pasajeros presentaron una demanda colectiva contra la aerolínea Interjet, acusándola que entre junio y julio ofertó viajes desde mil 100 pesos, pero que hasta la fecha no han sido operados, vuelos que se han cancelado hasta en cuatro ocasiones; la empresa les pide una diferencia monetaria para reprogramarlos.

“Otras aerolíneas, como VivaAerobus o Volaris no piden diferencia, ofreciendo en su lugar un monedero digital para adquirir boletos en fechas posteriores. El problema es que un turista que tenía programado su viaje a Cancún el 10 de agosto, por ejemplo, debe comprar otro vuelo en otra aerolínea para no perder su estancia, lo que representa un doble gasto”, aclara Olivares Gutiérrez.

Tan sólo en julio, VIP Travel Services recibió 284 llamadas de clientes que perdieron su vuelo de último momento, y por tanto pedían la posibilidad de cambiar la fecha de su hospedaje.

Con información de Grupo Sipse

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