YUCATÁN ES COLOR: Tekax lo refleja en sus murales

  • Sefotur implementó el programa para impulsar el turismo en todo el estado

Redacción/PDC

TEKAX, 27 de abril, 2022.- Hoy presentaron el proyecto Bitácora de Colores: Memoria de Tekax, con el cual realizaron una serie de murales que transmiten la cultura propia del municipio gracias a la colaboración de la comunidad vecinal, con la alianza de Colectivo Tomate, Comex por un México Bien Hecho, el Ayuntamiento de Tekax y la Secretaría de Fomento Turístico del Estado de Yucatán (Sefotur).

La titular de la Sefotur, Michelle Fridman Hirsch, resaltó que gracias a la campaña “Yucatán es color” han logrado impulsar el turismo en el estado, incluso involucrando a visitantes que se toman fotografías y las comparten, contribuyendo con este impulso turístico.

En esta ocasión, mira que el proyecto está alineado perfectamente con la campaña y aporta a incrementar las visitas, con 10 murales, en donde pueden caminar mientras conocen la historia.

“El color sí llama a turistas”, resaltó e invitó a visitar Tekax, tomarse fotos y conocer los servicios que este municipio ofrece.

“El turismo se convierte en un motor de regeneración social, de productividad económica, generación de empleos, atracción de inversión. El turismo bien aplicado es positivo para todos y para una gran cadena que vive mejor gracias al turismo, Tekax es un gran ejemplo”.

Hoy en día, el municipio rebasa 2 mil 500 visitas, ya con números similares a los de 2019, cuando tuvieron 2 mil 689.

Greta González González, coordinadora del programa Comex por un México Bien Hecho, explicó que el programa que coordina tiene el objetivo de recuperar espacios públicos convirtiéndolos en lugares artísticos y con color para impulsarlos.

Con este proyecto, logran transmitir la esencia de Tekax creando incluso nuevas dinámicas y apropiación del espacio público para vivirlo de formas distintas.

Guillermo Milano Castillo, representante de Colectivo Tomate, abundó que en su búsqueda para facilitar procesos de encuentro y conexión entre las personas para promover la confianza colectiva y hacerles partícipes de los cambios en la comunidad, intervinieron en este proyecto con el objetivo de fortalecer la memoria histórica del municipio a través del arte, siempre con encuentros comunitarios con pláticas y talleres.

“Buscan recuperar las tradiciones, las historias, toda la cultura tan rica que tiene Tekax y, eso, plasmarlo en un recorrido de 10 murales”, con la representación de la jarana, el punto de cruz, personajes históricos y otras características de su cultura, en estos murales dan un reflejo de lo que es Tekax.

Diego Ávila Romero, presidente municipal de Tekax, agradeció la suma de esfuerzos para hacer Bitácora de Colores una realidad, pues permite revalorizar la cultura del municipio, pues 472 metros cuadrados fueron intervenidos con 300 litros de pintura y 60 días de trabajo que permiten promover el lugar, el turismo y la transmisión de su cultura.

Ahora pide que este espacio sea peatonal para continuar promoviendo el acercamiento al mismo. “El tema turístico tiene que ser un nuevo pilar económico para Tekax”.

Sobre esto último, la presidenta de la Cámara de Comercio de Tekax (Canaco), Maricruz Febles Pacheco, subrayó que este tipo de acciones aportan para los servicios de la entidad, pues con los murales logran reflejar la flora, fauna y se ha convertido en una visita obligatoria que permite conocer el lugar con su esencia, costumbres y cultura en general.

Con información de La Jornada Maya/Fotos: Cecilia Abreu

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *