¿Vicente Fox debería ser juzgado ante la ley?

  • El próximo 1 de agosto se abrirá la posibilidad de juzgar a expresidentes con la consulta popular. Vicente Fox es uno de los exmandatarios que podría ser solicitado por las instituciones de procuración de justicia para rendir cuentas, pero ¿por qué debería ser enjuiciado?

Redacción/pdC

CIUDAD DE MÉXICO, 30  de julio de 2021. Vicente Fox es uno de los expresidentes que podría ser juzgado por delitos cometidos mientras fue jefe del Poder Ejecutivo Federal, igual que Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

Por ello, se realizará la consulta popular el próximo 1 de agosto. Ese día la ciudadanía acudirá a la casilla más cercana para expresar si quiere o no que se lleven a juicio a los exmandatarios.

El presidente de la República Mexicana, Andrés Manuel López Obrador, propuso la consulta popular y la Suprema Corte de Justicia de la Nación la aprobó; sin embargo, decidió modificar la pregunta y eliminar los nombres de los expresidentes.

Por lo que la boleta dirá: “¿estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes, con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?”.

A Fox se le señala y cuestiona por el origen de su riqueza; es de conocimiento público que él y Marta Sahagún, su esposa, tienen varias propiedades.

¿Por qué podría ser juzgado penalmente? A Fox se le señala y cuestiona por permitir que secretarios de Estado saquearan el erario público, como sucedió con el uso particular de los Fideicomisos Aduanas I y II.

Además, fue el mandatario que más dinero gastó en la remodelación de Los Pinos y cuando llegó a la Presidencia permitió que sus hijastros se beneficiaran mediante la asignación de contratos de Petróleos Mexicanos (Pemex) a Oceanografía. ¿Fox se benefició con el erario público?

El Fideicomiso Aduanas I

Entre los delitos por los que Vicente Fox podría ser juzgado está el desvío de recursos de los Fideicomisos Aduanas I y Aduanas II; constituidos por el exsecretario de Hacienda y Crédito Público, Francisco Gil Díaz, y por el exsecretario de Gobernación, Santiago Creel Miranda.

Gil Díaz creó Aduanas I en 1993, con la asesoría de Creel Miranda; en ese momento era subsecretario de ingresos de Carlos Salinas de Gortari. Por lo que fue hasta la administración de Fox, en la que ambos personajes se convirtieron en secretarios de Estado, que pudieron sacarle provecho a ambos fideicomisos.

Aduanas I se utilizó para recaudar el 2 por ciento del Derecho de Trámite Aduanero que pagaban importadores y exportadores de mercancías. Hasta 2005, dicho fideicomiso acumulaba 19 mil 523 millones 753 mil pesos y para 2006, último año del sexenio de Fox, la cifra incrementó a 20 mil millones de pesos.

Gil Díaz fue el principal administrador de esos recursos públicos mientras estuvo a cargo de la Hacienda Pública del país. Los miles de millones de pesos jamás fueron auditados y, hasta la fecha, se desconoce el paradero de los recursos.

El Fideicomiso Aduanas I

La remodelación más cara de Los Pinos

Vicente Fox invirtió más de 61 millones de pesos en la remodelación de la residencia Miguel Alemán de Los Pinos; así como las cabañas 1 y 2, la casa anexa y obras exteriores.

El expresidente asignó cuatro contratos directos al arquitecto Humberto Artigas, su amigo, para que realizara esa remodelación.

Además, se subcontrataron 10 empresas más y hubo sobreprecios, pagos anticipados, incumplimientos, duplicidad de convenios, simulación en compra de bienes y triangulaciones del gasto público.

El Estado Mayor Presidencial y el Comité de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios de la Presidencia adjudicaron los contratos directos bajo el concepto de “seguridad nacional”.

Los hermanos Bribiesca y Oceanografía

Cuando Vicente Fox llegó a la Presidencia de la República, en el año 2000, Marta Sahagún, exprimera dama, y sus hijos, Manuel y Jorge Alberto Bribiesca, se beneficiaron del tráfico de influencias a través de Oceanografía, empresa de Amado Yáñez.

La empresa se convirtió en contratista de Pemex desde 1996 y estuvo a punto de ser embargada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en abril del año 2000; pues debía 21 millones 130 mil 485 pesos. Sin embargo, el 20 de abril de 2001 se ordenó cancelar el embargo sobre los bienes.

Oceanografía fue fundada el 27 de enero de 1980 por Amado y Darío Yáñez Correa, Samuel Yáñez Chaparro y Alberto Duarte Martínez. Después se incorporaron Amado Omar y Carlos Daniel Yáñez Osuna.

Oceanografía obtuvo contratos con Petróleos Mexicanos (Pemex) por asignación directa, gracias a la intervención de Manuel y Jorge Bribiesca.

Reconocen vínculos

En 2004, el periodista Miguel Badillo, director de Contralínea, publicó una entrevista con Manuel Bribiesca en la que él reconoció el vínculo con dicha empresa.

“Te debo decir que sí, mi hermano (Jorge) y mi tío (Guillermo, hermano de Marta) llamaron a Pemex para que le dieran un contrato a Oceanografía. Eso sí, siempre con apego a la legalidad (sic) mediante concurso. Esa empresa dedicada a trabajos petroleros, mi hermano y mi tío conocen bien a los dueños. Así que no tiene nada de malo que soliciten en Pemex que se tome en cuenta a Oceanografía para ese contrato”, dijo Manuel a Badillo.

El periodista le dijo que eso era tráfico de influencias, pero Bribiesca dijo que no porque ni él, ni su familia han hecho ningún negocio sucio y afirmó que no tienen dinero.

Además, en 2007, se denunció que los contratos que obtuvo dicha empresa fueron por 6 mil millones de pesos y el gobierno de Estados Unidos giró una orden de aprehensión contra Manuel, en 2008, por fraude electrónico, conspiración, complicidad y encubrimiento. Tres años después, el hijastro de Fox aceptó su responsabilidad en un fraude cometido contra una empresa norteamericana, a la que le vendió gas a sobreprecio.

 

Vínculos con García Luna

Las autoridades financieras estadounidenses realizaron una búsqueda de movimientos financieros de los hijos de Marta Sahagún en 2019 y encontraron un vínculo con el exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna.

Durante la investigación encontraron cuentas a nombre de García Luna con saldos de 87 millones de dólares. Por ello, el Departamento del Tesoro de EU notificó al gobierno de México y le pidió ampliar la investigación en contra del exfuncionario.

Contra Manuel Bribiesca se presentaron seis denuncias por deficiencias en construcciones de casas, irregularidades en adquisiciones de terrenos y tráfico de influencias en Pemex.

¿Qué otros sucesos marcaron el sexenio de Fox?

Otros sucesos característicos de la administración de Fox fueron la censura al periodista José Elías Gutiérrez Vivó; la creación Enciclomedia, programa de educación básica que costó casi 24 mil millones de pesos y fue un fracaso; así como el intento de desafuero de Andrés Manuel López Obrador.

Censura a Gutiérrez Vivó

José Elías Gutiérrez Vivó, es un periodista que fue director general del extinto Grupo Monitor, un conjunto de medios de comunicación, y desde 1978 se convirtió en conductor del programa informativo Monitor.

El programa de radio tenía bastante credibilidad entre la población, lo que provocó que el periodista se convirtiera en uno de los líderes de opinión más reconocidos del país.

Con la llegada del Partido Acción Nacional a la presidencia, con Fox, empezó la censura hacia el periodista, de acuerdo con una entrevista que le realizó El País en 2015. Gutiérrez Vivó aseguró que el expresidente pensó que él apoyaba a Andrés Manuel López Obrador, su rival, y así fue como iniciaron los problemas legales; así como la falta de asignación publicitaria.

Demanda a Radio Centro

El comunicador demandó a Grupo Radio Centro por 21 millones de dólares por violaciones al contrato y derechos de autor del nombre Monitor en 2002. La Suprema Corte de Justicia de la Nación falló a favor de Infored, donde se encontraba Vivó. Por ello, el 3 de marzo Monitor deja de transmitirse por Radio Red 1110 AM y 88.1 FM. Se trasladó a las frecuencias 1320 y 1560, propiedad del periodista.

La persecución de Vivó continuó durante la administración de Felipe Calderón. El comunicador dijo a Proceso en 2007 que, cuando el panista llegó a la presidencia, el excoordinador de Comunicación Social de la Presidencia, Maximiliano Cortázar, le advirtió que estaba castigado y que vigilarían su comportamiento.

En abril de 2008, la frecuencia 1560 de AM fue vendida a Eduardo Henkel, con lo que Monitor empieza a transmitirse sólo en el 1320 AM; sin embargo, el 23 de mayo de 2008, la emisora estalla en huelga por parte del sindicato y deja de transmitir. Vivó cambió su residencia a Estados Unidos y dejó de ejercer como periodista.

Enciclomedia, el programa que costó casi 24 mil mdp

Enciclomedia fue un sistema de educación en línea que se implementó en 2004 para alumnos de quinto y sexto de primaria. Fox estaba orgulloso de la implementación de este programa y consideró que iba a significar un avance en las escuelas de educación básica. Incluso se contempló ampliarlo a otros grados en los siguientes años.

El programa consistió en la instalación de una base de datos, diseñada a partir de los libros de texto gratuitos, que se instaló en computadoras, pizarrones electrónicos y proyectores.

Se instaló en más de 21 mil aulas de 7 mil 211 instituciones educativas. Con lo que se benefició a 685 mil 711 alumnos; de los cuales 670 mil 62 eran de primaria general y 15 mil 649 de escuelas indígenas. Enciclomedia costó  23 mil 498 millones de pesos, que se pagaron en cinco años.

La Auditoría Superior de la Federación determinó que el programa no mejoró el desempeño educativo de los alumnos. También encontró que Enciclomedia operó con deficiencias e irregularidades en el presupuesto que fue destinado para su funcionamiento y mantenimiento. Además, varios equipos se utilizaron para las oficinas de los profesores y administrativos.

El intento de desafuero de AMLO

El gobierno del Distrito Federal, encabezado por Andrés Manuel López Obrador, fue acusado de violar una orden judicial que exigía la suspensión de la construcción de una calle en un terreno expropiado por gobiernos anteriores. Por lo que el presidente Fox solicitó al Congreso de la Unión que realizara un juicio de desafuero, a través de la Procuraduría General de la República, en contra del jefe de gobierno.

Ello, a pesar de que la obra de construcción fue suspendida y de que AMLO contaba con fuero parlamentario. Sin embargo, el panista dijo que era necesario que se realizara el juicio para que Obrador respondiera ante la justicia y se hiciera responsable.

Este hecho generó controversia y diferentes posturas; ya que la mayoría creyó que el proceso de desafuero era una estrategia para evitar que Andrés Manuel se postulara como candidato a la Presidencia de la República en 2006. Mientras el juicio se realizara, el jefe de gobierno no podría registrarse como candidato para ocupar algún cargo de elección popular.

Las alianzas panistas y priistas

El PAN y el Partido Revolucionario Institucional secundaron a Fox y demandaron que AMLO tenía que responder por sus acciones. Como consecuencia del juicio político se gestaron algunos movimientos sociales que tenían como lema “no al desafuero” o “fuera Fox”

El 20 de abril de 2005 el Ministerio Público Federal (MPF) fijó una fianza de 2 mil pesos para AMLO; la cual fue pagada por los diputados locales del PAN, Gabriela Cuevas y Jorge Lara, sin consentimiento, ni conocimiento del jefe de gobierno del Distrito Federal.

Andrés Manuel sostuvo que el pago de la multa fue un “acto cobarde” y se rehusó a aceptarlo porque venía de quienes promovieron el desafuero.

La fianza fue cancelada por el juez a cargo del caso y López Obrador manifestó que el proceso fue un ataque político orquestado por Carlos Salinas de Gortari, Vicente Fox y el candidato presidencial Santiago Creel.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *