TERMINAR ABUSOS DE NAVIERAS: Marybel Villegas Canché propone mesa de trabajo de alto nivel

  • La senadora morenista sostuvo que la realización de una mesa de trabajo sea la próxima semana con todos los involucrados, incluido al secretario general de la Marina Mercante.

Redacción/pdC

COZUMEL, QUINTANA ROO, 13 DE AGOSTO DE 201.- La senadora Marybel Villegas Canché propone la integración de una mesa de trabajo de alto nivel en la Ciudad de México, para terminar el abuso de navieras.

En visita a la isla de Cozumel, para atender peticiones de diversos sectores de la población, refrendó su compromiso con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

La legisladora morenista sostuvo que la política en México ha cambiado.

“Ha pasado mucho tiempo y pese a las denuncias de los quintanarroenses y a promesas de solución, no pasaba nada, pero creo que ahora sí pasará. Tenemos un nuevo gobierno, una cámara de diputados y senado con otro contexto y legisladores involucrados en el tema”, enfatizó.

Insistió que para que las autoridades no se “tiren la bolita” con el tema de las navieras, propone la realización de una mesa de trabajo la próxima semana con todos los involucrados, incluido al secretario general de la Marina Mercante.

Indicó que por la pandemia se postergó su análisis, pero el próximo 1 de septiembre reinician los trabajos en el Senado de manera presencial.

Villegas Canché refirió que el año pasado ingresó en el Senado una iniciativa para regular las tarifas de las navieras, pues actualmente cuentan con un amplio margen de maniobra en perjuicio de los usuarios principalmente los locales.

“Es una causa que ha apoyado el senador José Luis Pech”, mencionó la senadora.

Además, interpuso una queja ante la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), la que efectuó una investigación y ya dictaminó que existen prácticas monopólicas.

“Estamos expuestos a que despertemos con un incremento al 100 por ciento o al 50% o que cambien los horarios”, afirmó, añadiendo que por muchos años las navieras han podido abusar de su posición monopólica, debido a situaciones de corrupción, lo que ha terminado afectando a la ciudadanía.

La senadora sufrió los mismos problemas que enfrentan a diario los usuarios de los barcos, ya que el traslado a Cozumel se retrasó por una hora, debido a las largas filas en la terminal marítima de Playa del Carmen.

“Ahora solo falta esperar que resuelvan e impongan las sanciones que corresponden conforme a la legislación vigente”, puntualizo la senadora morenista.

Sobre la posibilidad de crear una Naviera del Bienestar, dijo que es importante plantearlo ante la Marina Mercante, pero no podría decir si tal iniciativa prosperaría, ya que depende de la Federación.

En cuanto a los ferries de Barcos Caribe, comentó que tienen dueño y el Estado no puede disponer de ellos libremente.

En su visita a Cozumel, un grupo de prestadores de servicios marítimos y pescadores presentaron una solicitud a la Senadora para defender la caleta, para terminar con la persecución a los pescadores.

También le pidieron gestione que las libretas de mar se puedan expedir en Cozumel y  no tengan que gastar en trasladarse a otros lugares a cursos y trámites.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *