OTORGADOS A AMIGOS DEL GOBERNADOR: Oculta Carlos Joaquín irregularidades de SESA en contratos por 425 MDP

  • Es información del Comité de Participación Ciudadana del estado.
  • Tienen que ver con los millonarios contratos otorgados a Vanesa Lizeth Flores Vargas, esposa de “El Venezolano”,  amigo personal del gobernador Carlos Joaquín.
  • La mujer creó una empresa días antes del inicio de la pandemia, y no tenía experiencia alguna en el ramo.
  • Aún así, en 2020 obtuvo 6 contratos por un monto de 210.4 millones de pesos, y en 2021 obtuvo otros dos contratos por 213.8 millones.
  • El caso es investigado por la Auditoría Superior de la Federación, pero piden que se involucre la Auditoría de QR

Redacción/PDC

CHETUMAL, lunes 16 de mayo, 2022.- El Gobierno de Carlos Joaquín no respondió satisfactoriamente ninguna de las preguntas que le realizó el Comité de Participación Ciudadana de Quintana Roo (CPC) sobre presuntas irregularidades realizadas por su administración durante la pandemia del Covid 19.

De acuerdo a información del portal La Opinión, se trata de contratos por casi 425 millones de pesos otorgados a Vanesa Lizeth Flores Vargas, esposa de Jorge Luis Brizuela Guevara, alias “El Venezolano”, un amigo personal del gobernador Carlos Joaquín.

El problema fundamental es que la persona en cuestión no tenía experiencia en el rubro, y aún así obtuvo esos contratos. El tema es también investigado por la Auditoría Superior de la Federación, como lo dio a conocer La Opinión un par de meses atrás.

Lo que la ASF a detectó en su momento, es que según el Estado de Posición Financiera de esa persona, tenía -13 mil 500 pesos (o sea, menos que cero) al momento de que se le otorgaron los primeros contratos.

Pero además, era alguien sin experiencia en el rubro, y de acuerdo a su Constancia de Situación Fiscal, el inicio de sus operaciones fue el 25 de marzo de 2020, y el primer contrato que se le dio fue el 31 de marzo de 2020; o sea, 6 días después.

Para cerrar el cumulo de irregularidades, la actividad reportada en su curriculum fue de “obra pública y privada”, nada que ver con la venta de equipo para protección Covid- 19.

Sin embargo, según el CPC, esta persona logró en 2020 6 contratos por un monto de 210.4 millones de pesos, y en 2021 obtuvo otros dos contratos por 213.8 millones.

Varios de esos contratos fueron por adjudicación directa.

El Gobierno de Carlos Joaquín no respondió a ninguno de los requerimientos que le hizo el CPC respecto a esos contratos.

Otro presunto fraude de más de 110 millones de pesos

La falta de pago a las empresas que equiparon y armaron las carpas móviles de los hospitales Jesús Kumate de Cancún y Oncológico de Chetumal para ampliar sus capacidades de atención del Covid-19 reveló el jugoso negocio que realizó con la pandemia Jorge Brizuela Guevara alias “El Venezolano”, informó el 20 de diciembre de 2020, el portal Cuarto Poder.

Señala: “Además de hacerse de los contratos de rentas de las carpas hospitalarias sin tener experiencia ni infraestructura para brindar el servicio, en un negocio de alrededor de 110 millones de pesos del erario estatal, “El Venezolano” también pretende obtener beneficios ilegales al no pagarle a las empresas que subcontrató para armarlas y equiparlas en ambos hospitales, pues aunque el gobierno de Quintana Roo ya le cubrió importes por los arrendamientos, las empresas subcontratadas no han recibido su respectiva remuneración por los equipos y estructuras que dotaron, asumiéndose ya como víctimas de un descarado fraude”.

Abajo, el comunicado completo del CPC:

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *