JUSTO EN SU CUMPLEAÑOS: Comisión del Congreso de Chihuahua aprueba iniciar juicio político contra Javier Corral

  • La Comisión Jurisdiccional del Congreso del Estado dictaminó que la solicitud de juicio político en contra del exgobernador del Estado cumple con lo estipulado en la Ley de Juicio Político y Declaración de Procedencia, al contar con los elementos de prueba suficientes para el inicio del procedimiento.

Redacción/PDC

CHIHUAHUA, martes, 2 de agosto, 2022.- La Comisión Jurisdiccional del Congreso del estado de Chihuahua dictaminó que la solicitud de Juicio Político en contra del exgobernador del Estado, Javier Corral Jurado cumple con lo estipulado en la Ley de Juicio Político y Declaración de Procedencia, al contar con los elementos de prueba suficientes para el inicio del procedimiento.

El presidente de la Comisión, el diputado Gabriel Ángel García Cantú informó que la Comisión Jurisdiccional notificará a la parte denunciada sobre la denuncia interpuesta, haciéndole saber su garantía de defensa y su deber de contestar por escrito y ofrecer pruebas de su parte, dentro de los diez días siguientes a dicha notificación.

La Comisión agregó que de no contestar por escrito en el término establecido, se tendrán por ciertos los hechos atribuidos en la denuncia y perderá su derecho para ofrecer elementos probatorios, de acuerdo a lo planteado en la propia Ley de Juicio Político y Declaración de Procedencia para el Estado.

García Cantú aseguró que la Comisión realiza una labor responsable, al mismo tiempo recordó que cualquier ciudadano puede interponer denuncia o queja en contra de algún funcionario que incurra en actos u omisiones que redunden en perjuicio de los intereses públicos.

En su comunicación, el Congreso de Chihuahua recordó que “el 31 de mayo del año 2022, el Lic. Gerardo Cortinas Murra presentó ante el Poder Legislativo, la petición de Juicio Político en contra del citado exgobernador, dado a los actos y omisiones cometidas durante el desempeño de su encargo, principalmente por el incumplimiento al plan de austeridad e irregularidades en el ejercicio de los recursos destinado a la atención por el tema de Covid.

En tanto, la Comisión Jurisdiccional acordó dar 30 días de prórroga a la Secretaría de Hacienda, para que haga llegar una información pendiente relativa al desglose de los viáticos ejercidos por el personal de la administración pública estatal pasada.

El presidente de la Comisión Jurisdiccional del Congreso estatal justificó la decisión del órgano local para realizar la reunión de manera privada al asegurar que “el tema referido requiere dicho trato por la naturaleza del mismo”.

Javier Corral Jurado no se pronunciado al respecto, sin embargo, retuiteó la publicación de Ana Lucía Baduy, integrante de Movimiento Ciudadano quien expone que en el Congreso del Estado de Chihuahua “están urgidos a e instruidos por la Gobernadora a iniciarle un juicio político ridículo y sin fundamentos a Javier Corral”.

“Acción distractora’ de Maru Campos, afirma Corral

Hace poco más de un mes, el panista afirmó que su sucesora busca realizarle un proceso jurídico ante la ‘hospitalización’ de Javier Duarte y la inseguridad que priman en la entidad.

A través de Twitter, Corral escribió el pasado 27 de junio que esta acción es responsabilidad de la gobernadora, ante la ‘hospitalización’ del ex gobernador César Duarte y la inseguridad que prima en la entidad.

También acusa a la administración actual de comprar a medios de comunicación y perpetuar prácticas de corrupción.

Ahora la acción distractora de María Eugenia Campos ante la “hospitalización” de Duarte y la violencia e inseguridad desatadas en Chihuahua, es ordenar a sus lacayos iniciarme juicio político. Es absolutamente improcedente, inconstitucional. Pero la consigna es del tamaño de la indignidad.

A falta de causas o conductas que me puedan ser realmente reprochables, escogen la politiquería para continuar con el linchamiento mediático, obviamente patrocinado con recursos públicos, para tratar de ocultar momentáneamente su incompetencia y la corrupción que los circunda.

Podrán distraer por ahora, y seguir gastando millones y millones de pesos en sus medios vendidos, exactamente como lo hizo Duarte. Pero florecerá la verdad, y el tiempo colocará a cada quien en su lugar; lástima que entonces Chihuahua haya vuelto a perder un tiempo valioso.

Agradezco a tod@s quienes se han comunicado conmigo para expresarme su solidaridad y apoyo. Estoy listo para enfrentar esto y todo lo que venga, tengo la fuerza moral de mi conciencia tranquila. En los próximos días comunicaré lo que siga!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *