ALERTAN DE ECOCIDIO: Ciudadanos denuncian devastación de manglares en Tulum

  • Autoridades locales, encabezadas por el alcalde Víctor Mas pretenden construir caminos en áreas de importancia ambiental por la presencia de especies protegidas por la Ley General de Vida Silvestre y la Norma Oficial Mexicana (NOM) 059 y el Código Penal Federal

Redacción/PDC

TULUM.- Ambientalistas, ciudadanos y académicos de Quintana Roo alzan la voz para solicitar a las autoridades ambientales detener e investigar la tala y relleno de manglares que se registra en el municipio de Tulum.

Los caminos que colindan con la Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an, tienen acceso a la carretera costera en el ejido José María Pino Suárez, o corren de manera paralela a la carretera costera Tulum-Boca Paila, pues buscan abrir la zona de humedal costero al desarrollo de hoteles, comercios y desarrollos inmobiliarios, algunos ya en preventa.

Denunciaron que autoridades locales pretenden construir caminos en áreas de importancia ambiental por la presencia de especies protegidas por la Ley General de Vida Silvestre y la Norma Oficial Mexicana (NOM) 059 y el Código Penal Federal.

La obra consiste en la construcción de nueve conectores viales de 4.2 kilómetros, que unirán a la avenida Kukulcán con la zona costera partir del punto conocido como El Tábano hasta Casa Malca, el primero de los cuales se inauguró hace unos días.

El resto se abrirá de manera escalonada en las próximas semanas. Sin embargo, advierten, la obra incumple las leyes ambientales al talar y rellenar un área con humedales y cuatro especies de manglares, así como afectar cavernas y cenotes, lo cual requiere de un cambio de uso de suelo y la aplicación de la NOM 022, que determina la protección y conservación de manglares y humedales.

Ante esta situación, exigen que detengan y restauren el flujo en el manglar que se ha desmontado y rellenado, de manera ilícita, en varios puntos del humedal, dejando los caminos con características de caminos de sascab.

Puntualizan que la situación ya fue denunciada ante la autoridad ambiental pues no cuentan con las Manifestaciones de Impacto Ambiental (MIA) ni se han construido en términos de la NOM 022, que significaría pilotear para dejar pasos de agua que no impidan el flujo natural de los humedales.

One thought on “ALERTAN DE ECOCIDIO: Ciudadanos denuncian devastación de manglares en Tulum”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *