“SUEÑO HECHO REALIDAD”: Inaugura AMLO la Refinería Olmeca en el puerto de Dos Bocas, Paraíso, Tabasco

  • La obra estaría terminada en su totalidad hasta 2024.
  • Procesará 340 mil barriles de crudo y estará en una fase de pruebas durante seis meses

Redacción/PDC

PARAÍSO, 1 de julio, 2022.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, cortó el listón inaugural de la Primera Etapa Constructiva de la Refinería ‘Olmeca’ en Dos Bocas, Paraíso, Tabasco, una de las obras insignia de su gobierno.

En el corte del listón lo acompañó su esposa, Beatriz Gutiérrez; la titular de la Secretaría de Energía, Rocío Nahle García; el gobernador de Tabasco, Carlos Manuel Merino Campos; el director de Petróleos Mexicanos, Octavio Romero Oropeza, entre otros funcionarios.

De esta forma, el mandatario celebrará cuatro años del triunfo electoral de aquel 1 de julio de 2018.

Esta obra tendrá el objetivo de procesar 340 mil barriles de crudo al día, de los cuales se obtendrá gasolina y diésel de la mejor calidad, sin embargo, este viernes sólo se puso en marcha la ‘primera etapa’ de la refinería, es decir, el complejo de oficinas administrativas.

“El plan es producir más gasolinas en nuestro país, modernizando las seis refinerías y construyendo una nueva para reducir el costo de los combustibles”, indicó la Secretaría de Energía (Sener), Rocío Nahle García.

La nueva refinería se construyó en tres años, tuvo un costo de más de 12 mil millones de dólares y promete la capacidad de producir 300 mil barriles de combustibles diarios en sus 17 plantas.

“Ya es un sueño convertido en realidad”, enfatizó el presidente mexicano, tras cuatro años de su triunfo electoral en las elecciones de 2018.

Hace cuatro años, cuando el electorado mexicano le dio la victoria a López Obrador, este se comprometió a ejecutar 100 acciones para llevar a cabo su movimiento de la cuarta transformación, entre ellos el número 71: construir una nueva refinería para alcanzar la autosuficiencia de combustibles.

Con bombo y platillo, el presidente caminó hasta la entrada de la fachada de la nueva refinería “Olmeca” en Tabasco, mientras la bandera de México se izaba en un gran poste y las fuerzas armadas mexicanas entonaban el himno nacional.

Al recorrer la obra, se escuchaban todavía los golpes de martillos y obras, así como se podían apreciar las grúas que recorrían el complejo de 580 hectáreas para concluir los trabajos de esta refinería que se plantea terminar en 2024, con capacidad de procesar 340 mil barriles diarios de petróleo.

“Ya se inician los trabajos de prueba para que empiece a funcionar todo el conjunto. (…) Como lo concebimos vamos a poder procesar 340 mil barriles de petróleo”, expresó López Obrador.

El presidente López Obrador recorriendo la refinería Dos Bocas. Foto: EFE

El mandatario insistió en que la construcción de Dos Bocas, en el estado de Tabasco “fue el mejor sitio”, pues explicó que ya se contaba con una terminal de Pemex y no fue necesario invertir en más infraestructura para llevar hasta la refinería el petróleo que se extrae por la petrolera estatal mexicana.

“Aquí llega todo el petróleo de tierra y de agua somera de Tabasco y de Campeche, aquí llegan un millón de barriles diarios de crudo”, comentó.

López Obrador insistió en que se cambia la dinámica de vender crudo e importar gasolinas y se persigue el objetivo hacia 2023 de dejar de exportarlo y producir todos los combustibles de la demanda nacional.

Festejó que sea una obra construida 100 por ciento por mexicanos, con 25 mil trabajadores laborando y que recibirá un millón de barriles diarios de petróleo de los 1.7 millones de barriles que extrae Pemex a diario, principalmente de la sonda de Campeche.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *