OBRA DE SEGURIDAD NACIONAL: Gobierno da luz verde al Tramo 5 del Tren Maya

  • ”En la sesión del Consejo de Seguridad determinaron que es una obra de seguridad nacional por las vías férreas, y que los interesados que es la Secretaría de Seguridad Pública y la Secretaría de Gobernación fueron los que determinaron que la obra se reinicie”, aseguro el director del Fonatur.

Redacción/PDC

CIUDAD DE MÉXICO, lunes 18 de julio, 2022.- El gobierno federal reinició los trabajos del tramo 5 del Tren Maya, luego de declarar que la obra tiene carácter de seguridad nacional.

El Gobierno federal determinó, en sesión del Consejo de Seguridad, que el Tren Maya es una obra de seguridad nacional para poder reanudar obras en el Tramo 5, actualmente suspendido por orden de un juez, informó Javier May, director general del Fondo Nacional de Turismo (Fonatur), en entrevista con medios de comunicación previa a la ceremonia conmemorativa por el aniversario luctuoso de Benito Juárez, realizada en Palacio Nacional.

“Hubo una declaratoria del Consejo de Seguridad Nacional, donde la obra es prioritaria. Sí (por el acuerdo presidencial para decretar obras de seguridad nacional), en la sesión del Consejo de Seguridad determinaron que es una obra de seguridad nacional por las vías férreas, y que los interesados que es la Secretaría de Seguridad Pública y la Secretaría de Gobernación fueron los que determinaron que la obra se reinicie”.

Al encargado de la obra se le cuestionó si con ello no se violentaba la suspensión definitiva del Tren Maya otorgada por un juez de Yucatán, en resolución a amparos ingresados por ambientalistas y activistas congregados en el colectivo Sélvame del Tren, lo que rechazó.

El proyecto estaba suspendido mediante juicios de amparo que buscaban asociaciones ambientalistas que argumentan afectaciones a los ecosistemas; en particular, reclaman que se emprendió el proyecto sin tener una Manifestación de Impacto Ambiental, que es un requisito ineludible para este tipo de obras.

Javier May, director de Fonatur, dijo que el Consejo de Seguridad declaró la obra como proyecto de seguridad nacional, por tratarse ‘de vías férreas’, según una declaración obtenida por Fórmula. “No se violenta ningún amparo, no intervenimos”, dijo tras evento público realizado en Palacio Nacional.

El tramo 5 del Tren Maya va de Playa del Carmen a Tulum y está a cargo del Ejército mexicano, que subcontrató a tres empresas trasnacionales para realizar las obras: Mota Engil, Azvindi Ferroviario y Consorcio ICA.

Ambientalistas han advertido que la obra tendrá un impacto sobre el ecosistema, incluyendo la zona cavernosa sobre la que pasará la obra.

“No van a poder detenernos”, dice AMLO

A fines de mayo pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que el gobierno federal tiene contemplado presentar un recurso para dejar sin efecto el amparo concedido por un juez federal que suspende de manera indefinida la construcción del tramo cinco del Tren Maya.

“No van a poder detenernos, no van a imponerse los intereses particulares, no van a estar por encima del interés general, del interés del pueblo, del interés de la nación”, declaró el mandatario durante su conferencia de prensa mañanera en Palacio Nacional.

Aseguró que se trata de “un asunto politiquero”, orquestado por opositores que no quieren que se lleve a cabo la obra, que utilizan como frente a “pseudoambientalistas” financiadas por gobiernos extranjeros, incluyendo el de Estados Unidos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *