PLAYA DEL CARMEN, SOLIDARIDAD, 2 de diciembre del 2019.- La presidente municipal de Solidaridad, Laura Beristain Navarrete, en reunión con integrantes de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya, reiteró el respaldo de su gobierno al sector, para coadyuvar con las labores de publicidad que realizan junto con el Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo.
Lo anterior, se realizó al finalizar una reunión de trabajo con los hoteleros, encabezados por el presidente de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya (AHRM), Conrad Bergwerf y el director operativo, Manuel Paredes, quienes informaron que para fines de este año prevén cerrar con un promedio de ocupación de entre el 70 y el 80%, lo que calificaron como muy positivo toda vez que el presente año fue complejo y lleno de retos que puso a prueba su temple y madurez a la Riviera Maya como líder turístico de México.
Destacaron que a 20 días de que inicie formalmente la temporada alta de invierno, ya se observa un leve incremento en la ocupación y en las tarifas; para muestra citaron que el pasado viernes 29 de noviembre, se registró en Solidaridad un promedio de ocupación del 86.20%, siendo la más alta Playacar con un 90.5%; el sistema todo incluido con 88.5%; seguido por Playa del Carmen con 84.3%; los hoteles con Plan Europeo con 71.6% y los pequeños hoteles con un 65.1% de ocupación.
Por su parte, el director general de Turismo municipal, Jesús Pastor Martín Medina, informó que durante este encuentro se analizaron estrategias promocionales del destino, de cara a la Feria Internacional de Turismo que se celebrará en enero próximo en Madrid, España, donde se busca incorporar los atractivos turísticos como son parques temáticos, cenotes, turismo de aventura que incluye instalaciones con tirolesas, sitios arqueológicos, yates de pesca, tours de buceo y snorquels, entre otros.
Para ello, dijo, se acordó integrar un catálogo de prestadores de servicios para mostrar los atractivos o plus que tiene el destino; además se analiza la posibilidad de entregar tarjetas promocionales con código QR para que los viajeros los puedan ver a través de una aplicación desde su celular y conocer las bondades del destino; también se prevé realizar rifas cuyos premios consisten en pases a centros de hospedaje o cenas, para atraerlos.
Respecto a la marca Playa del Carmen, Martín Medina detalló que el gobierno de Laura Beristain, de la mano con el Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo que dirige Darío Flota, se sumará a las caravanas en el Centro del país ya que la llegada del turismo nacional, ayuda mucho en la ocupación hotelera y deja una importante derrama.
NUMERALIAS:
OCUPACIÓN DEL 29 DE NOVIEMBRE
OCUPACIÓN GENERAL: 86,2%
OCUPACION PLAYACAR: 90,5%
OCUPACION PLAYA DEL CARMEN: 84,3%
OCUPACION PLAN EUROPEO: 71,6%
OCUPACION TODO INCLUIDO: 88,5%
OCUP. HOTELES PEQUEÑOS: 65,1%