Flamencos del Caribe amplían sus sitios de anidación en México

  • Históricamente, los nacimientos de las aves se dan en Ría Lagartos, Yucatán, pero este 2022 también llegaron a las ciénagas de Sisal, en las costas yucatecas, y en la reserva de la biósfera Ría Celestún, en la misma Península.

Redacción/PDC

RIA LAGARTOS, lunes 18 de junio, 2022.- Tremenda sorpresa se han llevado este año los expertos del Flamenco del Caribe, esta ave de figura estilizada, ya que amplio nuevos sitios de anidación, informó la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas.

Durante este fin de semana, una parvada de más de 20 mil flamencos rosas arribó a la costa norte yucateca para dar inició con la temporada de anidación.

Estás hermosas aves llegaron a la Reserva Estatal Ciénagas y Manglares, por primera vez en el ejido de San Crisanto.

Históricamente, los nacimientos del ave han ocurrido en Ría Lagartos, Yucatán, pero este 2022 no sucedió así.

Se presentaron a más de 100 kilómetros de distancia, en las ciénagas de Sisal, en las costas yucatecas, y en la reserva de la biósfera Ría Celestún, en la misma península.

“En anteriores años, hace algún tiempo habían intentado sin éxito esta colonia de anidación, entonces, pudiésemos considerar que es histórica, porque es la primera que vez que se está documentando una anidación, nacimiento de polluelos de flamenco en esta reserva”, dijo René Humberto Kantún Palma, director de la Reserva de la Biósfera Ría Celestún.

Es una enorme responsabilidad para los nuevos cuneros, donde hay condiciones idóneas para las crías, que son: aislamiento de depredadores, alimento suficiente y agua dulce.

Desde abril, que comenzó la temporada de nacimientos, en sisal se han registrado cerca de 20 mil; y en Ría Celestún cerca de siete mil. Las crías pronto estarán listas para levantar el vuelo.

“Por ser la primera vez que se documenta este evento de la naturaleza, histórico para nosotros, lo que necesitamos es que se consolide, que lleguen los pollos a alcanzar el vuelo de manera independiente”, agregó.

¿Y qué pasará con ría lagartos? Los expertos indican que se requiere un análisis detallado.

“El cambio climático es un tema que no podemos soslayar, nada más que las circunstancias o los efectos de esto, eso lo vemos más a lo macro y no a lo micro, pero sí, desde luego que tiene que ver el calentamiento, el que llueve menos o que hace más calor”, concluyó.

Por su parte, el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila, llamó a la protección de estas aves durante la estancia por tierras yucatecas.

“Tenemos visitantes y debemos protegerlos

Llegaron más de 20 mil flamencos americanos a la Reserva Estatal Ciénagas y Manglares de la Costa Norte de Yucatán, dando inicio con la temporada de anidación por primera vez en el ejido de San Crisanto.

Dijo que en equipo con elementos de la Secretaría de Desarrollo Sustentable de Yucatán, SEMARNAT, PROFEPA, Guardia Nacional, SSP Yucatán y la Policía Municipal de Mérida se armó un equipo de trabajo para proteger los nidos para que puedan nacer más de estas aves en su paso por Yucatán”, posteó el mandatario estatal en sus redes sociales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *