VÍA REMOTA O PRESENCIAL: Debate entre candidatos a la gubernatura será el 21 de mayo

Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR

CHETUMAL, jueves 14 de abril, 2022.- Integrantes del Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), aprobaron la convocatoria para la organización del debate público entre candidatos a la gubernatura del Estado, en el contexto del Proceso Electoral Local 2021-2022 y que se realizará el próximo sábado 21 de mayo.

Los candidatos que se inscribieron para dicho debate, en el orden de su registro son: José Luis Pech Várguez (MC); Josué Nivardo Mena Villanueva (MAS); Leslie Angelina Hendricks Rubio (PRI); Laura Lynn Fernández Piña (Va por Quintana Roo) y María Elena Hermelinda Lezama Espinosa (Juntos Hacemos Historia en Quintana Roo).

En un documento al que tuvo acceso la agencia Infoqroo, por la pandemia COVID-19 causada por el virus SARS-CoV2, el Instituto a través de la Dirección de Partidos Políticos, propone la realización de los debates en modalidad mixta y será decisión de cada candidato su participación, y deberá ser informada a la Dirección, al momento de solicitar su registro para el debate público.

Asimismo, se recomienda a los candidatos que opten por participar vía remota, seguir una serie de precisiones técnicas y logísticas, necesarias para una participación equitativa y en igualdad de condiciones y que tienen que ver con contar con conexión de internet estable de banda ancha, de al menos 10 Mbps; contar con la aplicación Streamyard; equipo de cómputo recomendado procesador i3 o posterior de 3.33 GHz de velocidad con micrófono externo, con una memoria RAM de 8Gb y tarjeta gráfica, así como cámara con resolución 1080p o superior y estar en una habitación bien iluminada, sin ruidos externos y con fondo blanco.

No podrá recibir en ningún momento, apuntes o material por parte de su equipo de trabajo.

Por otra parte, se acordará con los enlaces designados de los candidatos, los temas a debatir, y que se podrán a consideración, entre otros, los relacionados con sociedad y gobierno; economía; seguridad y combate a la corrupción y transparencia.

La selección y orden de presentación de los temas a debatir, el orden de intervención de los participantes, así como los tiempos y el número de bloques para la exposición de los temas a debatir, será acordado por sorteo con los enlaces, 72 horas antes del desarrollo del debate, que se realizará en las instalaciones del Sistema Quintanarroense de Comunicación Social (SQCS), ubicado en Avenida Miguel Hidalgo número 201, Colonia Centro de la capital del Estado.

Se indicó que el debate se transmitirá a través de los medios digitales con que cuente el SQCS y sus estaciones de radio y televisión; así como en las redes sociales del Instituto.

Además, se invitará a los concesionarios de uso comercial para que las señales radiodifundidas para la transmisión del debate sean utilizadas en vivo y en forma gratuita; además de que las señales radiodifundidas que el Instituto genere para este fin, podrán utilizarse en vivo y en forma gratuita, por los demás concesionarios de radio y televisión, así como por otros concesionarios de telecomunicaciones.

Debate o presentación

El Ieqroo puntualizó que la inasistencia de uno o más candidatos participantes, no será causa para la no realización del mismo, que en caso de que sólo asista uno, se le dará la oportunidad de realizar una presentación general de los temas acordados, ajustando el tiempo de su intervención hasta por diez minutos.

Los acuerdos se notificarán mediante vía electrónica, por conducto de la Consejera Presidenta, al Titular de la Unidad Técnica de Vinculación con los Organismos Públicos Locales del Instituto Nacional Electoral, para los efectos conducentes.

Con información de Infoqroo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *