TREN MAYA: Fonatur presenta el diseño de la estación Palenque

Redacción/pdC

PALENQUE, 15 de septiembre del 2021.- El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) presentó los diseños conceptuales de la estación del Tren Maya en la ciudad de Palenque, la cual estará ubicada en la zona del antiguo aeropuerto en Chiapas y será la terminal sur-oriente del nuevo sistema ferroviario.

Las obras de construcción iniciarán en los próximos meses, a cargo del consorcio del tramo 1: Mota Engil y China Construction Communications Company.

El diseño fue realizado por DAFDF Arquitectura y Urbanismo, firma encabezada por la arquitecta mexicana Gabriela Bojalil y el holandés Paul van der Voort.

Quienes desarrollaron el concepto con la visión de “combinar urbanismo y arquitectura con el propósito de llegar a resultados contemporáneos, sustentables, creativos y visionarios sin perder el enfoque en el contexto local, la cultura y el marco social”.

La arquitectura está inspirada en el arte antiguo y vernáculo. Mientras que el edificio se levantará como una cubierta en puente sobre cuatro apoyos.

“Con su elaboración simétrica, superficies facetadas y tonos verdes recuerda a la máscara de jade de Pakal “el Grande”; quien llevó a Palenque a un gran esplendor durante el período Clásico Maya”, detalló Fonatur.

Estructura de la estación Palenque del Tren Maya

Se informó que el edificio se estructura a partir de dos líneas de columnas de concreto altas e inclinadas que perfilan las vías y el espacio técnico bajo las mismas.

Además, contará con una composición de triángulos interconectados en la que se consolida una construcción rígida con resistencia contra viento y fuerzas sísmicas.

“La forma de la estación se diseñó en función de los requerimientos climáticos. El amplio techo protege a los usuarios del calor intenso y de las fuertes lluvias de Chiapas”, explicó el Fondo.

La cubierta tendrá cierta inclinación para un rápido paso del agua pluvial; así como variadas alturas para generar termodinámica por convección, y cuatro lados abiertos para ventilación cruzada.

Cabe mencionar que, en el terreno del antiguo aeropuerto se localiza un desarrollo urbano-ecológico que articula los poblados de Palenque y Pakal Ná, con la estación terminal.

Diseño arquitectónico

El tren en viaducto entrará a la estación con dos vías y un andén central, para así arribar a un vestíbulo público donde se encuentran los espacios para visitantes y viajeros.

Parte de la cubierta se utiliza para la generación de energía a través de paneles fotovoltaicos integrados a su geometría; el resto está recubierto por tejas planas de barro prensado.

Asimismo, el domo central triangular está elaborado con vidrio fotovoltaico, el cual filtra la luz y el calor cenital al espacio inferior.

Para la zona de viajeros se propuso material calizo de la región en pisos y muros, en otras zonas se emplea el concreto.

Los muros generales están terminados con una mezcla de cemento y arena colorada local, y los de acento están recubiertos con patrones en azulejo vidriado.

Las particiones de cristal integran en su cancelería la reutilización de rieles de tren, producto del desmonte de vías en desuso.

Mientras que, el plafón de tiras de bambú, de calidad acústica y térmica, conserva a la vista las figuras triangulares de la estructura de acero. En varias áreas dentro de la estación se integra vegetación tropical.

Finalmente, frente a la estación Palenque del Tren Maya está planeada la construcción de una plaza arbolada circular con un andador peatonal perimetral cubierto, adelantó Fonatur.

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