TERCERA FINAL PARA VALIÑO: Atlético Morelia se proclamó campeón del Clausura 2022 de la Liga de Expansión

  • En duelo entre entrenadores argentinos, los canarios de Ricardo Valiño consiguieron su primer título de la categoría tras derrotar a los dirigidos por Gabriel Ernesto Pereyra, Cimarrones 2-0

Redacción/PDC

MORELIA, sábado 14 de mayo, 2022.- La Liga de Expansión ya tiene a su campeón: el Atlético Morelia venció a los Cimarrones de Sonora en una dramática Final y levantó su primer título de la categoría.

Los canarios dirigidos por el argentino, Ricardo Valiño, tenían una espina clavada tras haber perdido en la final del torneo inaugural ante Tepatitlán, pero esta noche tomaron su revancha y por fin se consagraron como los monarcas de la categoría.

La vuelta fue como el primer partido de la serie, cerrado, pero con los purépechas a la cabeza obligados por la localía y el peso del Estadio Morelos.

Sin embargo, los Cimarrones con Gabriel Pereyra en el banquillo vendieron cara la derrota a través de un muro defensivo y contragolpes de verdadero peligro que estuvieron cerca de apagar la fiesta en Morelia.

Hubo momentos de un ritmo trepidante, pero cuando la noche caía en Michoacán, la lucha de estilos se inclinó del lado del Atlético Morelia que, al minuto 80 encontró al fin el gol de cabeza de Luis Ernesto Pérez con el hizo estallar al Morelos.

El mítico inmueble era una auténtica fiesta, pero había que cerrar el partido ante una escuadra sonorense que se lanzó al frente sin algún tipo de pudor, lo que fue bien aprovechado por los purépechas al minuto 93 con un contragolpe que fue culminado por Ibarra para sentenciar la final.

Michoacán ya sabe que no tendrá fútbol de Primera División, pero al menos celebrarán el primer título de la franquicia.

El Club Atlético Morelia se proclamó Campeón del #GritaMéxicoC22 de la LIGA BBVA Expansión MX al vencer en la Final de Vuelta 2-0 a los Cimarrones de Sonora. Con lo que estará enfrentando al Atlante, la próxima semana, por el título del Campeón de Campeones.

Los Canarios fueron fieles a su estilo: propositivos, posesiones largas para generar espacios y aprovechando su buen juego aéreo trataron de hacer el tanto que se les negó en la ida de manera temprana, teniendo en la cabeza de Jesús Ramírez la primera oportunidad, aunque el cabezazo se fue desviado.

Cimarrones apeló al orden y al contragolpe, pocos espacios encontraron los de Sonora que conservaron el 0 en su puerta hasta el descanso.

En la segunda parte los cambios de Ricardo Valiño rindieron fruto. El ingreso de Javier Ibarra y Ulises Zurita sirvieron para refrescar el ataque y definir un partido que parecía condenado a los tiempos extras.

Jugada por el lado de la izquierda, Sergio Vergara hizo un cambio de ritmo y cedió a la pasada de Zurita que mandó un centro al corazón del área para que Luis Pérez rematara cruzado ante el vuelo de Gabino Espinoza.

Fue sobre el agregado que el marcador se firmó con un desborde por el sector derecho que Javier Ibarra remató de primera.

Resultado final y global de 2-0 con el que Club Atlético Morelia y Ricardo Valiño levantan su primer trofeo en la LIGA BBVA Expansión MX.

Trayectoria

Después de su retiro como futbolista profesional, Ricardo Valiño comenzó a trabajar con jóvenes, pasó más de 15 años dirigiendo fuerzas básicas en el futbol argentino, principalmente en San Lorenzo de Almagro.

Comenzó a trabajar con Gabriel Orlando Rodriguez en las inferiores de San Lorenzo de Almagro (1995 – 2005), para luego pasar a River Plate (2006 – 2009) y Vélez Sarsfield (2010 – 2011).

En su etapa en juveniles dirigió a futbolistas de la talla de Javier Saviola, Radamel Falcao García, Rogelio y Ramiro Funes Mori, Ezequiel Lavezzi y Leandro Romagnoli, entre otros, hasta que llegó la oportunidad de venir a dirigir al balompié nacional.

  1. F. Mérida

Llegó al C. F. Mérida para el Torneo Apertura 2011, donde permaneció hasta mayo de 2014, con un total de 107 juegos dirigidos,1​ asumiendo con el equipo cerca del descenso y encadenando buenas campañas para salvarlo.

Finalizó en el 2º lugar del Torneo Clausura 2012, siendo la mejor defensa de la competición (8 goles recibidos). En el Torneo Apertura 2012 volvió a clasificar a playoff y fue nuevamente el equipo que menos goles recibió.

Volvió a ser protagonista del Torneo Apertura 2013 al finalizar 4º en la temporada regular y alcanzar los cuartos de final.

Se despidió de Venados tras el Torneo Clausura 2014, dejando al equipo en la 8º posición en la Tabla de Cocientes, a 37 puntos del descenso.

Poco después en 2014 se inicia un nuevo vínculo con Lobos BUAP. donde estuvo casi 4 temporadas.

Para el Apertura 2016, se hizo cargo del equipo, a pesar del plantel que tuvo, logro resultados decentes, para el siguiente torneo, no logro rectificar los resultados y al estar más cerca del descenso, decidieron cesarlo.

El 25 de abril de 2017, Celaya lo anuncia como su nuevo técnico para el Apertura 2017, y faltando 15 días para el inicio del Apertura 2018, fue cesado.

En 2018 llega a Zacatepec, estuvo con ellos hasta su mudanza en 2020, cuando finalmente termino por quedarse en el nuevo proyecto de Morelia, luego de llegar a 2 finales con ellos, logro ganar su primer campeonato el 14 de mayo al derrotar a Cimarrones de Sonora.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *