Brittney Griner, de estrella del basquetbol estadounidense a prisionera en Rusia por llevar cartuchos de vapeador

  • Hay versiones que Washington estaba dispuesto a intercambiar a la dos veces campeona olímpica por el traficante de armas convicto Viktor Bout

Redacción/PDC

MOSCÚ, jueves 04 de agosto, 2022.– La dos veces medallista de oro olímpica y estrella de la Asociación Nacional de Baloncesto Femenino (WNBA), Brittney Griner fue detenida a su llegada al aeropuerto de Sheremetyevo de Moscú en febrero pasado.

A casi seis meses de su detención, este 4 de agosto, un tribunal ruso condenó a la estrella del baloncesto estadounidense a nueve años de prisión tras declararla culpable de introducir deliberadamente cartuchos de vapeador con infusión de cannabis a Rusia a pesar de que son ilegales.

Antes del veredicto, Griner se disculpó ante el tribunal y pidió clemencia. “Nunca quise lastimar a nadie, nunca quise poner en peligro a la población rusa, nunca quise infringir ninguna ley aquí”, expresó.

¿Qué hacía Griner en Rusia?

La basquetbolista estadounidense arribó al aeropuerto de Sheremetyevo de Moscú el 17 de febrero. Como cada año, desde 2014, Griner, viajó a Rusia durante la temporada baja en la liga de Estados Unidos para jugar con el UMMC Ekaterinburg, un equipo ruso con base en Yekaterinburg que es parte de la Euroliga.

A diferencia de los jugadores profesionales, las jugadoras en Estados Unidos perciben un menor salario, por lo que es común que gran parte de las basquetbolistas aprovechen la temporada baja y compitan con equipos en el extranjero.

Tras la invasión de Rusia a Ucrania el 24 de febrero, la Euroliga suspendió a todos los equipos rusos. Inmediatamente, funcionarios estadounidenses y la WNBA comenzaron los tramites para sacar a las jugadoras del país. Sin embargo, con Griner la historia fue distinta, pues su detención ocurrió apenas unos días antes del estallido de la guerra.

De acuerdo con un comunicado emitido por el Servicio Federal de Aduanas de Rusia, un perro de rastreo localizó la sustancia ilegal en el equipaje de la jugadora. Griner fue detenida inmediatamente, pero las autoridades rusas no lo dieron  a conocer hasta tres semanas después.

En medio de la tensión mundial y las peticiones en favor de Griner, el gobierno estadounidense no se pronunció sobre la detención salvo para asegurar que estaban trabajando por llevar a la jugadora a casa. Fue hasta mayo que el Departamento de Estado calificó como “injusta” la detención.

La basquetbolista se declaró culpable de cargos de drogas en julio, en lo que sus abogados dicen que fue un intento de asumir la responsabilidad y recibir una sentencia indulgente.

El cannabis es ilegal en Rusia tanto con fines medicinales como recreativos.

Leyenda deportiva

Originaria de Houston, Texas, Brittney Griner obtuvo una beca de baloncesto para la Universidad de Baylor, donde llevó al equipo a un campeonato nacional.

Ahora es una de las jugadoras más dominantes de la historia de la WNBA, considerada la mejor jugadora ofensiva de la liga.

En el deporte estadounidense, pocos han logrado lo que Griner ha hecho: ganar un campeonato universitario, títulos de la WNBA y la Euroliga, además de una medalla de oro olímpica.

Su trascendencia va más allá del juego. A los 22 años, Griner se declaró gay, justo en la época en la que entró al deporte profesional. Poco después se convirtió en la primera atleta abiertamente homosexual en ser respaldada por Nike.

“En las carreras de velocidad está Usain Bolt, en la Fórmula 1 Michael Schumacher, y en el baloncesto femenino está Brittney Griner“, dijo al tribunal la abogada Maria Blagovolina, socia del bufete de abogados Rybalkin Gortsunyan Dyakin and Partners, durante la audiencia en Rusia.

¿’Peón’ Geopolítico?

Una fuente familiarizada con la situación y citada por Reuters dijo que Washington estaba dispuesto a intercambiar al traficante de armas convicto Viktor Bout, cuya vida ayudó a inspirar la película de Hollywood de 2005 “El señor de la guerra”, protagonizada por Nicholas Cage.

Funcionarios rusos han dicho que no se ha llegado a un acuerdo. Argumentan que Griner, conocida como “BG” por los fanáticos del baloncesto, violó las leyes y debe ser juzgada en consecuencia.

Griner apareció en la audiencia con una camiseta gris y anteojos de montura redonda. Antes de sentarse en la jaula de los acusados, mostró una foto del equipo UMMC Ekaterinburg, el equipo para el que jugó en Rusia durante la temporada baja de la WNBA.

En su testimonio la semana pasada, Griner expresó perplejidad sobre cómo los cartuchos de vape terminaron en su equipaje mientras volaba de regreso a Rusia para unirse a UMMC Ekaterinburg para los playoffs.

“Todavía no entiendo hasta el día de hoy cómo terminaron en mi bolso”, dijo Griner.

“Si tuviera que adivinar cómo terminaron en mis maletas, tenía prisa por empacar“.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *