Estos galardones, promovidos por la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (Egeda) de España, junto con la Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales (Fipca), buscan promover el cine iberoamericano.
PLAYA DEL CARMEN, Q. ROO, 18 de enero (EFE).– La Riviera Maya, en el Caribe mexicano, acogerá por segundo año consecutivo la gala de entrega de los Premios Platino del cine iberoamericano que el próximo 12 de mayo celebrarán su sexta edición, informó hoy la organización.
El evento volverá a tener lugar en el Teatro Gran Tlachco del parque temático Xcaret, situado en las afueras de la turística población de Playa del Carmen.
Será la primera vez que los Platino repiten ubicación tras haber pasado por Panamá en 2014, Marbella (España) en 2015, Punta del Este (Uruguay) en 2016 y Madrid en 2017.
En la última edición de los Platino, que fue presentada por el actor mexicano Eugenio Derbez, triunfó la película chilena Una mujer fantástica, que se llevó el premio a mejor película, mejor director, mejor actriz, mejor guión y mejor montaje.
El director de este filme, el chileno Sebastián Lelio, se impuso como mejor director ante los españoles Isabel Coixet y Álex de la Iglesia, el cubano Fernando Pérez y la argentina Lucrecia Martel.
La reconocida actriz chilena Daniela Vega, indiscutible protagonista de la gala por su reivindicación en favor de los derechos de las mujeres, acumuló con el Platino un nuevo galardón por su interpretación en “Una mujer fantástica”.
En tanto, la película catalana Verano 1993, dirigida por Carla Simón, y la actriz madrileña Blanca Suárez dejaron la huella española en los Platino al erigirse como mejor ópera prima y mejor actriz de teleserie, respectivamente.