‘EL VICIO DE CANTAR’: Joan Manuel Serrat dice adiós a los escenarios de México

  • El cantante catalán le dice ‘adiós’ a los escenarios con su gira, la cual contempla cinco fechas en México.
  • Los recitales comenzaron el 10 de mayo en Puebla; siguió en Guadalajara el 12 y la próxima semana en la Ciudad de México, en el Auditorio Nacional

Redacción/PDC

MONTERREY, sábado 14 de mayo, 2022.- El vicio de cantar 1965-2022 es el título de la gira con la que el cantautor español Joan Manuel Serrat se despide de los escenarios. Hoy por la noche dirá adiós a la Sultana del Norte, en donde se presentará ante un lleno total, con fanáticos que ha cosechado a lo largo de sus casi 60 años de carrera profesional.

Los motivos por los que Joan Manuel Serrat se retira de los escenarios En el Auditorio Pabellón M acudirán hoy personas que disfrutan de su poesía hecha canción y de las notas que llegan como flechas al alma.

Los regios despedirán no solo a un artista; ellos dirán: ‘hasta siempre’ a un personaje que logró cautivar a miles de personas, y en especial a los nuevoleoneses, quienes siempre respondieron. Y es que desde aquella presentación a mediados de la década de los 70, donde Serrat emprendió una gira por todo México, que duró nueve meses, ahí visitó por primera vez Monterrey, sin imaginar que la ciudad en desarrollo industrial se convertiría en una parada obligatoria cada vez que lanzara un disco o concierto.

Desde entonces ha regresado decenas de ocasiones. Cada una de ellas llena de grandes sorpresas, alegrías y momentos que se quedarán plasmados para siempre.

En gira en solitario o acompañado de su inseparable Joaquín Sabina, para Serrat, llegar a Monterrey era un motivo de alegría, como lo revelara en octubre de 2012 a su llegada al aeropuerto de la ciudad, previo a la presentación de la gira Dos pájaros contraatacan.

“Estamos muy contentos de estar acá, apenas vamos empezando la gira por México e hicimos unas fechas en el Auditorio Nacional, pero nos la hemos pasado como dos adolescentes”, comentó Joan Manuel Serrat, a Milenio hace 10 años.

La última visita que realizó el cantautor catalán, fue en 2019, en aquella ocasión presentó su gira Mediterráneo da Capo, en honor a su álbum debut que lanzó en el año de 1971 y del cual interpretó todos sus temas.

En aquella ocasión, el público mostraba su emoción al escucharlo cantar cada uno de sus temas, “Lucía”, “Vencidos”, “La Luna”, “Cantares”, “Algo Personal”, y “Penélope”, sin imaginar que, a la vuelta de tres años, anunciaría su retiro de los escenarios.

El compositor anunció el año pasado su retiro de los conciertos, más no de la música, pues señaló que, aunque ya no saldrá de gira, quizá componga algunas canciones o grabe un álbum desde casa. “Tocaré y compondré en casa, es posible que grabe un disco. Pero no volveré a los escenarios. Y me despediré no a la francesa, sino como corresponde”.

En una entrevista previa para MILENIO, Joan Manuel Serrat expuso algunas de las razones por las cuales se retira de los escenarios. “Yo pensaba que todo es muy frágil, somos muy frágiles, entonces pensé que antes de que me retire el tiempo, una pandemia o los espectadores, bueno… es que mejor me retiro solo, pero de los escenarios, no de la música ni de escribir. Retirarme a los 79 años no está mal, es una buena edad y creo que es una buena elección”.

La gira del adiós en México comenzó el 10 de mayo con un recital en Puebla. El 12 de mayo dio un espectáculo en Guadalajara y hoy toca en el Auditorio Pabellón M, de Monterrey. El próximo miércoles 18 y jueves 19 de mayo llegará a la Ciudad de México, donde se presentará en el Auditorio Nacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *