Abre muestra fotográfica Quebranto en el Centro Cultural Ollin Yoliztli para recordar daños en el patrimonio cultural a raíz de los sismos de 2017

CDMX, a 19 de septiembre de 2018.- A un año de los sismos del 7 y 19 de septiembre, abrió la muestra fotográfica Quebranto, en el Corredor del Arte del Centro Cultural Ollin Yoliztli (CCOY), con el propósito de recordar los daños que sufrieron importantes obras arquitectónicas de Oaxaca, Guerrero y Morelos, sobre todo templos y figuras religiosas, para crear conciencia sobre la riqueza, el valor y la herencia del patrimonio cultural.

Del 19 de septiembre al 5 de octubre se exhiben 27 imágenes que forman parte del archivo histórico de Grupo TARES: Taller de Arquitectura y Restauración que surgió a raíz de los movimientos telúricos del año pasado, con la participación de los fotógrafos Fidel Ugalde, Gerardo Noriega y Víctor Martínez, así como Antonio Ramos en el montaje.

“Los daños reflejados en estas fotografías demuestran la importancia que tiene el patrimonio cultural en los habitantes de una comunidad y de todo lo que se desprende de las prácticas realizadas dentro y fuera de estos espacios destinados a la devoción y congregación, pues los primeros en acudir a ver cómo estaban sus templos, incluso a ayudar a los especialistas a levantar polines y piedras, fueron los propios miembros de las comunidades”, expresó en entrevista la curadora e integrante de Grupo TARES, Andrea Tamara Marroquín Mondragón.

En la galería del Centro Cultural Ollin Yoliztli se presenta la exposición “Quebranto”. Fotografía: Ricardo Colin/ Secretaría de Cultura CDMX

Las imágenes muestran los estragos, pero también la recuperación del patrimonio cultural de los recintos y sus figuras religiosas, que datan de los siglos XVI, XVII, XVIII y XIX, entre ellos los templos de San Pedro, en Morelos; Santiago Apóstol, San Francisco de Asís y la Virgen del Rosario, los tres en Oaxaca; y el ex convento de Santa María de la Asunción, en Morelos.

De acuerdo con Marroquín Mondragón, muchas de las regiones de Oaxaca, Guerrero y Morelos se han visto restringidas en la difusión de su patrimonio cultural, pues con poca frecuencia se les menciona debido a su apartada ubicación geográfica; por ello, subrayó la importancia de la exposición Quebranto.

La muestra, detalló la curadora, es resultado del trabajo y acompañamiento de diversas instituciones, principalmente del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y Grupo TARES, que por primera vez ha emprendido iniciativas artísticas con una finalidad totalmente social.

“Lo importante es brindar una mirada un poco más social que técnica, en cuanto a la arquitectura o restauración de los objetos que son los bienes muebles; es por ello que se intentó plasmar el significado que se le da en una comunidad a estos templos y a estos santos que veneran”, dijo la también gestora cultural.

La exposición “Quebrantos” reúne 27 imágenes de templos y figuras religiosas afectados por los temblores del 7 y 19 de septiembre en Oaxaca, Guerrero y Morelos. Fotografía: Ricardo Colin/ Secretaría de Cultura CDMX


Grupo TARES es reconocido por su experiencia y trayectoria en el diagnóstico y restauración del patrimonio de bienes muebles e inmuebles del país, posibilitando una labor multidisciplinaria. Está conformado por especialistas y profesionales altamente capacitados, comprometidos con el rescate y conservación del patrimonio cultural existente en México y del que ya han sido parte en distintas intervenciones.

“Es complicado decidir si se derrumba o se demuele; hay que tener toda una consideración de lo que implica y ha implicado por muchos años la importancia de un templo en una comunidad alejada o pequeña, donde las festividades religiosas son de suma importancia”, consideró Marroquín Mondragón.

La muestra fotográfica Quebranto estará vigente del 19 de septiembre al 5 de octubre en el Corredor del Arte del Centro Cultural Ollin Yolliztli, ubicado en Periférico Sur 5141, Isidro Fabela, Tlalpan. La entrada a la exposición es libre. Fuente: Secretaría de Cultura de la Ciudad de México

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *