- El senador recientemente se incorporó a Morena; lo acusan de contribuir a la crisis del agua
- Lo señalan como uno de los responsables de boicotear la iniciativa ciudadana para reforma la ley actual
Redacción/PDC
MÉRIDA, jueves 22 de septiembre, 2022.- Luego del anuncio de la incorporación del senador yucateco Raúl Paz Alonzo a las filas de Morena, el Consejo Ciudadano por el Agua de Yucatán (CCAY) recordó que el ex panista “es uno de los responsables de que tengamos una Ley de Aguas caduca que permite el despojo, el saqueo y la impunidad”.
En el Senado, Paz Alonzo preside la Comisión de Recursos Hidráulicos desde el 2018 y a pesar de que tiene la responsabilidad de cambiar la actual ley por la iniciativa ciudadana que se ha construido con diversas agrupaciones civiles, lo señalan como uno de los responsables de boicotearla. “No más servidores públicos al servicio de la corrupción”, manifestaron en su posicionamiento.
“El senador no sólo ha sido sordo y ciego a las demandas ciudadanas, sino que con su actuar público, alineado a los intereses económicos, ha contribuido a la agudización de la crisis del agua en nuestro estado y a nivel nacional”, reiteraron.
Para terminar con la grave crisis de agua en México, expusieron que “necesitamos políticos honestos y abrogar la caduca Ley de Aguas Nacionales”.
El pasado 9 de agosto, en el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, activistas, investigadores y representantes de comunidades mayas que integran el CCAY hicieron un llamado urgente a los legisladores para aprobar la Ley General de Aguas para evitar más problemas con la calidad y suministro del líquido en el estado y todo el país.
“El agua no se vende, se ama y se defiende”, manifestaron.
El pasado 7 de septiembre, el senador por Yucatán, Raúl Paz Alonzo, sostuvo un encuentro con representantes del sector industrial del país a quienes convocó a involucrarse en el diseño de la nueva Ley Nacional de Aguas que se prepara para proteger este importante recurso.
Durante la reunión con socios de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), el legislador federal destacó la importancia de retroalimentarse con la visión de quienes inciden en los temas claves para la sociedad mexicana.
“La discusión sobre la nueva Ley Aguas está activa y se escucha a las diferentes voces. Es necesario resaltar que el enfoque de esta norma es desde una perspectiva basada en que el acceso al vital líquido es un derecho humano”, detalló.
Con información de La Jornada Maya.