La dependencia a cargo de Víctor Toledo no tomó en cuenta recomendaciones de diversas instancias, como la Conamp y Sema,
Ya que el proyecto de no cancelarse, destruiría la playa de Xcacel-Xcacelito y otras zonas del Caribe mexicano como Akumal
CHEMUYIL, Q. ROO, 8 de marzo de 2020.- A través de las redes sociales, de diversos medios de comunicación y de la plataforma digital change.org, ciudadanos de diversas partes de México y del mundo exigen detener y cancelar el megaproyecto hotelero en Chemuyil, Quintana Roo, autorizado ilegalmente e ilegítimamente por la Semarnat al Grupo Posadas y a otras empresas.
La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, bajo la dirección de Víctor Toledo, ignoró las recomendaciones de todas y cada una de las Instituciones gubernamentales a quien pidió opinión, Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) y Secretaria de Medio Ambiente de Quintana Roo (SEMA) entre otras, para autorizar el 2 de agosto de 2019, a GRUPO POSADAS, como socio de un fideicomiso, un megaproyecto hotelero.
Chemuyil es una importante playa de anidación de tortugas marinas en Quintana Roo, colindante con el SANTUARIO DE LA TORTUGA MARINA XCACEL XCACELITO y con la Zona Núcleo de la Reserva de la Biosfera del Caribe Mexicano, dentro la poligonal del Área de refugio de especies marinas de Akumal , sitio RAMSAR, ubicado en la Unidad de Gestión Ambiental, T9- Cn7 del Programa de Ordenamiento Ecológico Cancún Tulum, con restricciones en playas de tortugas y área de conservación de corredores biológicos de fauna, donde entre otras especies, habitan jaguares.
La autorización ha provocado el daño de manglares, la selva baja caducifolia con palma kuka (especie endémica y en peligro de extinción) y la eliminación de plantas de palma chit, como consecuencia también han escarbado para extraer material pétreo o sascab para rellenar los asoleaderos y la playa, ( donde la minería está prohibida).
Posadas y los otros consoricios han metido tetrápodos en el agua y dragado la arena en el mar cerca de una playa tortuguera; han construido sobre la duna, han usado la playa de anidación en Chemuyil para paso de volquetes de carga para rellenar todo el litoral rocoso con sascab y pretenden volverlo playa, han puesto muros de contención a 5 m de la playa, o sea en Zona Federal Marítimo Terrestres.
El objetivo es de estos ecocidas es darle densidad al mar con palafitos (cuartos de hotel) creando una playa y una caleta artificiales.
El proyecto ha modificado la costa, no sólo de Chemuyil y Chemuyilito, sino con el tiempo, la de XCACEL y la playa del DIF Akumal, zonas de la mayor importancia en la anidación de la Tortuga Marina caguama y verde, de México.
SEMARNAT autoriza el 2 de agosto de 2019, con el oficio: No. SGPA/DGIRA/DG 06031, proyecto denominado “Obras complementarias para el desarrollo de servicios turísticos”, con la clave 23QR2018T0080.
Permitirles construir además, dos espigones, sin considerar el cambio climático, transformando dramáticamente el litoral costero de las dos bahías en un 100% , sin tomar en cuenta las nefastas experiencias en México y el mundo de la desestabilización y desequilibrio que ocasionan los espigones o cierres, que no son otra cosa que gigantescas trampas de sedimento bajo el argumento de que la empresa requiere de: “dotar de opciones de disfrute en la zona costera de las Bahías Chemuyil y Chemuyilito ante “ la necesidad “ de áreas arenosas, seguras, estables y de nado para turistas del desarrollo” refiriéndose al” Desarrollo Turístico Ecotur”, propiedad de Grupo Posadas y de la Promotora Ecotur, autorizado por la Secretaria el 2002.
La irresponsable autorización del proyecto se hace SIN CONSIDERAR EL DAÑO QUE CAUSARÁ A XCACEL, NUESTRO PATRIMONIO NATURAL, certificada hace unos días oficialmente la playa con mayor valor escénico del mundo, como Playa Clase 1 de la Red Iberoamericana de Gestión y Certificación de Playas, ignorando el valor social y cultural que tiene para los pobladores de Quintana Roo y su visitantes.
Es por ello que los ciudadanos de diversas partes de Quintana Roo, de México y de otros países piden enviar mensajes a la Semarnat pidiendo la revocación de la autorización: atencion.ciudadana@semarnat.gob.mx
SEMARNAT (@SEMARNAT_mx) | Twitter
También piden presenta denuncia ante las oficinas de PROFEPA en cualquier parte del país.