Banxico no respalda las criptomonedas –como el bitcoin: Rodríguez Ceja

  • El Banxico sigue analizando la posibilidad de contar con una moneda digital y estimó que sería en 2025 cuando ésta empiece a operar

Redacción/PDC

CIUDAD DE MÉXICO, 22 de abril, 2022.- Las criptomonedas –entre ellas el bitcoin– son activos que no están respaldados por el Banco de México (Banxico) porque no son monedas de curso legal, señaló este día la gobernadora Victoria Rodríguez Ceja durante su comparecencia ante la Comisión de Hacienda y Crédito Público del Senado de la República.

Agregó que la legislación “dejó la libertad para realizar operaciones con dichos activos fuera del sistema financiero, y sólo impone obligaciones a las empresas que se dediquen a realizar operaciones con ellos, para establecer medidas y controles de prevención de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo”.

La gobernadora del Banxico explicó que la desregulación que opera para el tema de criptomonedas es una situación que se da en mercados desarrollados y emergentes, y se ha planteado por parte de las autoridades de mercados desarrollados la necesidad de regular esto.

Rodríguez Ceja agregó que en el Banco de México sí se sigue analizando la posibilidad de contar con una moneda digital, incluso estimó que sería en 2025 cuando ésta empiece a operar. Indicó que sería un complemento de la moneda actual “que nos ayude a llegar también a otros sectores, tener elementos hacia donde va el resto de las economías. Muchos países, tanto desarrollados como economías emergentes, están también explorando la posibilidad de tener una moneda digital”.

La gobernadora del Banxico expuso que esto se inserta en la estrategia de pagos de largo plazo y tendrá por objetivo ampliar las opciones de pagos rápidos, seguros e interoperables y contribuir a la inclusión financiera.

Y expuso que “una moneda digital del banco central es un registro electrónico a favor de un usuario final, el cual es responsabilidad del banco central en forma de pasivo para este y que constituye parte integral de la base monetaria como las monedas y billetes que conocemos y por tanto debe de cumplir con las tres principales funciones: ser medio de pago, unidad de cuenta y depósito de valor”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *