Riviera Maya, Q. Roo 14 agosto, 2018.- Eduardo Martínez González, vicepresidente del Consejo Coordinador Empresarial del Caribe (CCE) en conferencia de prensa habló sobra la importancia de la regulación en la oferta de hospedaje mediante las plataformas tecnológicas, refiriéndose en específico a Airbnb de la que dijo ha comenzado a acaparar cierta parte del turismo, algo que no había ocurrido antes, por lo que es necesario delimitar algunos aspectos, para que se puedan seguir brindando los servicios.
“Todos deben pagar sus impuestos, no es correcto que alguien haga una actividad económica, tenga utilidad y no contribuya en los impuestos. Estas plataformas se han regulado ya en muchas partes del mundo, es una plataforma que llegó para quedarse y nos gusta que se definan los polígonos en los que se pueden hacer, pero no nos gusta la idea de limitar a 120 días la renta, no tienen ninguna razón específica, sino que estamos tratando de generar una competencia correcta entre las partes”, especificó.
Afirmó que los empresarios no están en contra sin embargo debe tener una correcta regulación ya que sé debe buscar que se apruebe para que el hospedaje no quede en unos pocos, siempre y cuando se paguen los impuestos, considerando que con la regulación se ofrezca más calidad y que los “Todo Incluido” hagan un análisis de lo que ofrecen.
Wilberth Gutiérrez Álvarez, presidente de la Fundación para la Inversión de la Riviera Maya, se manifestó a favor de estas prácticas pues dijo que no son una competencia desleal sino que es un servicio diferente que también genera inversión y que ha crecido en los últimos años.
Aunque reconoció que deben regularizarse en el tema del pago impuestos, pues así, “el hotelero no tendrá qué argumentar una vez que se regularice este tema”.
“Es un tema complicado, pero yo no coincido con la cuestión que sea competencia desleal”. Insistió, “no somos el primer destino que tiene una convivencia tan fuerte entre hotelería y departamentos o inversiones para renta vacacional como Miami, que hay cualquier cantidad de condominios orientados a esto”.
Gutiérrez Álvarez, afirmó que será el cliente el que decida que producto le funciona mejor, ya que hay para todos los gustos “y no significa que no deban cumplir con las obligaciones fiscales”, que es el tema que preocupa a los hoteleros, pues es por ello que afirman la implementación de este sistema es un práctica desleal.