SORPRESIVO REEMPLAZO: El Contralmirante Rubén Oyarvide Pedrero asume SSP de Quintana Roo

  • El yucateco Manelich Castilla Craviotto no duró ni una semana como titular de la Secretaria Estatal de Seguridad Pública (SESP).
  • El ex comisionado de la desaparecida Policía Federal, “renunció” como titular de la corporación

Redacción/PDC

CHETUMAL, viernes 30 de septiembre, 2022.- Rubén Oyarvide Pedrero, Contralmirante de la Secretaría de Marina, sustituye al Mtro. Manelich Castilla Craviotto en la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, con el objetivo de fortalecer y vincular de manera inmediata el trabajo coordinado con los 3 niveles de gobierno, alineado a la Estrategia Nacional de Seguridad Pública.

En un comunicado se informó que Rubén Oyarvide Pedrero, capitán de la Secretaría de Marina, sustituye al Maestro Manelich Castilla Craviotto en la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, con el objetivo de fortalecer y vincular de manera inmediata el trabajo coordinado con los 3 niveles de gobierno.

La designación del Contralmirante de Marina responde a que su labor permitirá garantizar la continuidad del trabajo apegado a los lineamientos y esfuerzos nacionales que se llevan a cabo en la búsqueda de la construcción de la paz de manera integral en México y alineado a la Estrategia Nacional de Seguridad Pública.

Rubén Oyarvide venía desempeñándose como encargado de la seguridad del Municipio de Benito Juárez, por lo que la llegada del mando de las Fuerzas Armadas al Estado permitirá la aplicación correcta de las acciones en materia de seguridad para que buscará que los quintanarroenses vivan en paz y tranquilidad.

Rubén Oyarvide Pedrero es ingeniero hidrógrafo por la Escuela Naval Militar “Antón Lizardo”, cuenta con dos maestrías, una en Administración Naval y otra en Seguridad Nacional. Se ha desempeñado en cargos importantes en su carrera profesional como Comandante de diversas Unidades de la Secretaría de Marina-Armada de México.

Cinco días en el cargo

El pasado 23 de septiembre, Mara Lezama, aun como gobernadora electa, en conferencia de prensa presentó a las y los integrantes del gabinete legal.

El cambio de mando en la Secretaría de Seguridad Pública de Quintana Roo se oficializó en la víspera de que Mara Lezama protestara al cargo como gobernadora constitucional, entre el ahora extitular de la dependencia, Lucio Hernández Gutiérrez, y Manelich Castilla Craviotto, con la presencia del gobernador saliente, Carlos Joaquín González, y Mara Lezama.

Ese día, a puerta cerrada, en las instalaciones de la dependencia estatal en Chetumal, Hernández Gutiérrez hizo un recuento sobre cómo la administración de Carlos Joaquín (2016-2022), aseguró: que “encontró el estado de mando, con un profundo rezago en equipo, armamento, personal capacitado y sin estrategia definida en materia de seguridad”.

“Existía una policía estatal y municipales total y completamente desvinculadas y desarticuladas entre sí, carentes de capacitación y profesionalismo. Había manipulación en la incidencia que se reportaba al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, que fue denunciado por el Observatorio Ciudadano desde 2014.

“Había nula inversión en tecnología para el servicio policial; solo el 28 por ciento de las y los policías del estado contaban con el curso básico inicial y tan solo el 26 por ciento del estado de fuerza contaba con su certificado único oficial”, describió, al señalar que actualmente existen 6 mil 044 policías, declaro Lucio Hernández.

Se dijo honrado en haber desempeñado el cargo durante casi dos años –en sustitución del tristemente célebre Alberto Capella– al frente de la Secretaría, admitió que “aún falta mucho por hacer” e hizo entrega de su placa y del mando a Castilla Craviotto.

“Es usted el mejor policía que conozco y Quintana Roo debe sentirse verdaderamente orgulloso de tenerlo por acá. Mejor decisión no pudo haber tenido la gobernadora, ´Mara´ Lezama”, expresó.

Así, Manelich Castilla– recibió la Dirección de Tránsito estatal, la Dirección de la Policía Preventiva, el Grupo de Operaciones Especiales, la Unidad de la Policía Cibernética, la Unidad de Investigación, la Unidad de Análisis Táctico, el Grupo Victoria, el Grupo de Operaciones Aéreas, el Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas, la Policía Rural, la Policía Procesal, la Unidad de Servicios Especiales y Vigilancia, la Unidad de Protección a Ciudadanos, la Unidad Canina, la Orquesta de Policía y la Academia Estatal de Seguridad Pública y el C5.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *