SE ENTREGAN SIN INTERMEDIARIOS: Dos mil 500 mdp transfiere gobierno de AMLO a municipios de QR

  • Del FISM, los 11 ayuntamientos de Quintana Roo recibirán mil 100 millones 500 mil pesos; del Fortamun obtendrán mil 401 millones 700 mil pesos.
  • En todo el país, los 2 mil 471 municipios y 16 demarcaciones territoriales de las 32 entidades federativas recibirán directamente de la Federación un monto total por 178 mil 435 millones 800 mil pesos. De ellos, 82 mil 887 millones 900 mil pesos corresponden al FISM; y 95 mil 547 millones 800 mil pesos al Fortamun.

Redacción/pdC

CANCÚN, Martes 12 de abril del 2022.- Para evitar que se “pierdan” en el gobierno de Carlos Joaquín, en este año, los 11 municipios de Quintana Roo recibirán directamente de la Federación 2 mil 502 millones 300 mil pesos.

Se trata de recursos para infraestructura social, programas de combate a la pobreza y seguridad que no pasarán por el gobierno estatal. Sin intermediario alguno, estarán a disposición de los ayuntamientos en periodo electoral.

Los recursos comenzaron a fluir desde enero y provienen del Ramo 33 del Presupuesto de Egresos de la Federación 2022. Son dos los Fondos para los Municipios, integrados por las Aportaciones Federales: el Fondo para la Infraestructura Social Municipal (FISM) y el Fondo para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones del Distrito Federal (Fortamun).

Del FISM, los municipios de Quintana Roo recibirán mil 100 millones 500 mil pesos; mientras, del Fortamun obtendrán mil 401 millones 700 mil pesos, de acuerdo con el informe “Distribución de los Fondos de Aportaciones Federales FISM y FORTAMUN. Ejercicio Fiscal 2022”, elaborado por el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados.

Se advierte en el estudio que “Los recursos de este Ramo están etiquetados, es decir, tienen un destino específico en el gasto”. Por ello, los municipios deben ejercerlos “de acuerdo con las leyes, lineamientos y normas aplicables”.

En el caso de los recursos que provienen del FISM, los gobiernos municipales deben orientarlos principalmente a la atención de la población más vulnerable. Es decir, a quienes residen en zonas con alto rezago social y pobreza extrema.

Se deben utilizar para proporcionar a esta población servicios básicos, como agua potable, alcantarillado, drenaje, electrificación, infraestructura básica de educación y salud, mejoramiento de vivienda y de la urbanización.

Por su parte, los montos del Fortamun se utilizan en el fortalecimiento de la administración municipal. Se deben aplicar, por ejemplo, en prioridades como el pago de obligaciones financieras de los municipios (deudas) y de derechos y aprovechamientos por concepto de agua y descargas de aguas residuales. También, en la modernización de los sistemas de recaudación locales, mantenimiento de infraestructura y en la atención de las necesidades directamente vinculadas con la seguridad pública.

En todo el país, los 2 mil 471 municipios y 16 demarcaciones territoriales de las 32 entidades federativas recibirán directamente de la Federación un monto total por 178 mil 435 millones 800 mil pesos. De ellos, 82 mil 887 millones 900 mil pesos corresponden al FISM; y 95 mil 547 millones 800 mil pesos al Fortamun.

De acuerdo con el documento, los montos que se entregan a cada municipio se calculan con base en el número de población vulnerable, marginada y en pobreza y pobreza extrema.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *