REGISTRO PREVIO Y HORARIOS RESTRINGIDOS: Parque Cancún, de basurero a zona recreativa, ya recibe visitantes

Redacción/pdC

CANCÚN, viernes 15 de abril, 2022. – El Parque Cancún es un espacio público de acceso gratuito, dentro del Área de Protección de Flora y Fauna Manglares de Nichupté, al que ya se puede ingresar en horarios restringidos y con registro previo.

Es en la página: www.parquecancun.org/acceso/ en donde se debe proporcionar datos como: nombre, teléfono, correo electrónico, seleccionar el día y horario de visita, así como número de asistentes y considerando que de momento sólo puede hacerse entre 7 y 10 de la mañana o entre 4 y 7 de la tarde.

Sólo se puede entrar al parque presentando el código QR para la fecha, horarios y con el número personas que seleccionen en la página, no se puede ingresar con mascotas, bebidas alcohólicas, ni cigarros.

Hasta ahora no se ha definido el día límite de esta prueba piloto, con la que se busca principalmente concientizar a los asistentes sobre la importancia de cuidar el lugar y promover especialmente el concepto Cero Basura “La traigo me la llevo”, para convertir este parque público en el primero que no requiera de botes de basura, es decir, quien asiste debe evitar llevar desechos y en caso de llevarlos, guardarlos entre sus pertenencias para evitar contaminación.

En el lugar ya se puede ver un pequeño espacio de los desechos no desechos, aquella huella que dejó el basurero de Cancún y que hoy fue restaurado para hacerlo un espacio de convivencia familiar.

Algunos de los atractivos del parque, en el que se puede pasar un buen rato en familia y de cercanía con la naturaleza, son la ciclopista, área de senderismo, skate park; el jardín de la meditación, el de la evolución y el escultórico.

Donación de Fonatur

En 2007, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) donó al Ayuntamiento de Benito Juárez, 106.7 hectáreas de un terreno que fue utilizado durante décadas como basurero.

Sin embargo, esta en litigio una zona de 2.25 hectáreas que en una operación irregular e ilegal fue adjudicada al empresario Rafael Obregón y que fue avalada por el ayuntamiento de Benito Juárez.

Se trata de hacer de este parque un área parecido al Central Park de New York, con:

3.9 kilómetros de longitud con ciclovía

Andadores peatonales

Áreas de estacionamiento con cajones para 211 autos

Parque Cancún también tendrá:

Foro cultural

Jardines temáticos

Museos

Solar

Lunario

Pasto cinema

Espacios de alimentos

Áreas deportivas

Áreas de patinaje

El Parque Cancún será destinadas para la conservación ecológica de este sitio, que albergará locales y turistas por igual, informó Miguel Ángel Lemus Mateos, presidente de la AMPI Cancún, según publico el portal ruptura360.com

El proyecto del gran pulmón cancunense inició en 2007, bajo el nombre de Ecoparque, pero fue hasta 2016 cuando se obtuvo la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), para desarrollarlo.

En 2019, el Patronato Ecopark logró conseguir el recurso para la infraestructura, con la Secretaría de Turismo (Sectur) federal y el Gobierno de Quintana Roo.

Albergará, además, las oficinas regionales de dependencias ambientales, como la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

AMPI reveló que Parque Cancún ya está listo para ser inaugurado, se contempla que sea un espacio seguro y libre de ambulantaje, para que se mantenga a la altura de parques famosos a nivel mundial, como Central Park o el mismo Bosque de Chapultepec, en CDMX.

Con información de Noticaribe Penisnular y ruptura360.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *