CHETUMAL, Q. ROO, 6 de noviembre de 2019.- Como parte de la denuncia interpuesta ante la Fiscalía General de la República por supuestos desvíos de recursos en la Decimoquinta Legislatura del Congreso del Estado, el Observatorio Quintana Roo entregó información detallada a la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fepade) sobre las ayudas sociales otorgadas por el Congreso del Estado. Pide se investigue si estas ayudas se usaron para pedir el voto a favor de diputados.
Mediante un comunicado el Observatorio detalla que muchos de los apoyos entregados, tales como despensas, artículos deportivos o electrodomésticos, se dieron a la ciudadanía durante el primer semestre del 2019, periodo previo y cercano a las elecciones, en las que varios de los diputados de la anterior legislatura buscaron incluso su reelección.
Por lo anterior pide que se indague una posible relación entre la entrega de estos apoyos sociales con la conformación de una estructura electoral para beneficiar a algunos de estos legisladores que buscan su permanencia en el poder legislativo.
Cabe destacar que en este rubro de apoyos sociales otra irregularidad que se ha denunciado es que varios les fueron otorgados a políticos de partidos como el PAN, cuya bancada era la mayoritaria y controlaba la Gran Comisión del Congreso, a través del aún legislador, Eduardo Martínez Arcila, sobrino del ex gobernador priista, Jesús Martínez Ross.
El legislador ahora del PAN, es un personaje muy cercano al actual gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González.
Esto iría parejo con los supuestos “aviadores” y hallazgo de sobresueldos como parte de la nómina del Congreso, en donde se incluyen a muchos militantes del PAN que presuntamente realizaban trabajo partidista y electoral a cambio de un sueldo salido del erario, tema que es investigado por una auditoría de la actual legislatura.
(Con información de Agencia SIM).