Rastrea Segob fosas clandestinas en Quintana Roo

  • Según la plataforma generada por el gobierno federal, de las 54 personas desaparecidas o no localizadas en Quintana Roo en lo que va del año, 34 son hombres y 20 son mujeres.

Redacción/pdC

CANCÚN, 12 de julio de 2021.- En lo que va del año la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) ha efectuado tres jornadas para la localización de restos humanos de personas con diligencias practicadas en los municipios de Solidaridad y Tulum, en las que también ha participado la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Quintana Roo que encabeza la doctora Margarita González López.

De acuerdo con el reporte semestral del 1 de enero al 30 de junio de 2021, elaborado por la Secretaría de Gobernación (Segob), el problema de la desaparición de personas ha vuelto a presentarse en la entidad en los últimos dos años. Por ello, el gobierno federal ha destinado mayor presupuesto a la búsqueda de personas no localizadas en Quintana Roo.

El documento, titulado Búsqueda e Identificación de Personas Desaparecidas, señala que el subsidio federal para acciones de búsqueda en Quintana Roo es de 18 millones 83 mil 397.80 pesos en 2021, en contraste con 2020 cuando fue de 13 millones, mientras que en 2019 no fue necesario asignar presupuesto alguno.

Cifras del Registro Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas y No Localizadas, del primero de enero de este año y hasta este domingo 11 de julio, reportan la desaparición de 54 personas en Quintana Roo. De ellas, cinco ya fueron localizadas con vida; pero 49 permanecen sin ubicar. De estas últimas, 25 tienen estatus de “desaparecidas” y 24 de “no localizadas”.

El municipio más afectado es Benito Juárez, con 23 casos. Le sigue Othón P Blanco con 22, Cozumel con dos y, finalmente, Lázaro Cárdenas y Solidaridad con un caso cada uno. Además, hay otros cinco casos sin que se aclare a qué municipio pertenecen las víctimas.

Según la plataforma generada por la Segob, de las 54 personas desaparecidas o no localizadas en Quintana Roo en lo que va del año 34 son hombres y 20 son mujeres. Por rango de edad, 34 tienen entre 30 y 40 años, y 20, entre 20 y 30 años de edad.

Sobre las fechas en que desaparecieron o dejaron de estar localizadas las 54 personas, la plataforma señala que se presentaron 11 casos en enero, 12 en febrero, seis en marzo, 10 en abril, 13 en mayo y dos en junio. También específica que 50 de las víctimas tienen nacionalidad mexicana y las otras cuatro son extranjeras: un hombre guatemalteco, otro peruano, una mujer marroquí y otra colombiana.

La Segob no especifica las condiciones de las cinco personas que fueron localizadas. Sólo señala que están con vida.

Con información de Luces del Siglo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *