Q. Roo, en último lugar en México en combate a la corrupción, según registros del INEGI

CHETUMAL, Q. ROO, 8 AGOSTO, 2018.- De acuerdo con estadísticas del Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI) Quintana Roo se encuentra en el lugar 32 de la tabla nacional en materia de combate a la corrupción, tras evaluar renglones relacionados con la apertura de negocios, seguridad pública y trámites inmobiliarios, reconoció el Secretario de la Contraloría, Rafael del Pozo Dergal.
Entrevistado antes de encabezar la entrega de constancias de capacitación en materia de responsabilidad administrativa, derivado del Nuevo Sistema Nacional Anticorrupción aclaró, sin embargo, que hay avances en materia de transparencia de acuerdo con indicadores de la Secretaría de Hacienda y el Instituto Mexicano de la Competitividad que ubican a la entidad en el primer lugar, en cuanto a calidad, y cuarto lugar respecto a la disponibilidad de la información.
“Aunque este reposicionamiento no resuelve el tema de la corrupción, es un avance importante”, señaló.
Explicó que la encuesta fue aplicada por el INEGI en los municipios de Othón P. Blanco, Solidaridad y Benito Juárez, con quienes se trabaja para disminuir los trámites para la apertura de negocios y evitar -para el caso del municipio turístico de Benito Juárez- los descuentos que se otorgan en materia de impuesto predial se cubran a través de un sistema y no en forma directa para evitar posibles actos de corrupción.
Anticipó que en el transcurso de la próxima semana se podría efectuar el anuncio de que en Benito Juárez los giros considerados de bajo riesgo, puedan iniciar operaciones en un plazo de cinco días en lugar de los 45 que actualmente transcurren para el proceso de trámites.
El secretario de la Contraloría reconoció que, hasta el momento, es bajo el número de quejas y denuncias que reciben a través de la línea de denuncia implementada desde el inicio de la actual administración.
Estimó que el número de denuncias oscila entre 60 y 70 que en su mayoría no aportan elementos suficientes, ya que se trata únicamente de descalificaciones hacia el trabajo público, otras contra personas que supuestamente cobran sin trabajar y que no cumplen con el perfil para desempeñar el cargo.
Señaló que en el caso de quejas, se han recibido aproximadamente 800 de las cuales alrededor de 700 están vinculadas con servicios municipales, las cuales son canalizadas para su atención.
“Estas quejas están vinculadas con temas de medio ambiente, playas y contaminación sobre todo en la zona norte del Estado”, especificó. (Con información de Noticaribe).

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