Preliminar: anteproyecto del IEQROO reparte dos pluris al PAN y a MC y “cepilla” al PRI y al PRD

Redacción/PDC

CHETUMAL, viernes 10 de junio, 2022.- El Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) presentó un anteproyecto para la asignación de diputaciones por el principio de representación proporcional para la integración de la XVII Legislatura, publicó el portal Grupo Pirámide.

De acuerdo con la propuesta, se le asignarían dos pluris al Partido Acción Nacional: Cinthya Yamilie Millan Estrella y José Fausitino Uicab Alcocer.

Mientras que el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) se quedaría con tres: Yohanet Torres Muñoz, Guillermo Brahams González y María José Osorio Rosas.

Movimiento Ciudadano tendría dos curules, ocupadas por Maritza Deyanira Basurto Basurto. Finalmente, Morena se quedaría con tres plurinominales: Marybel Villegas Canché, Humberto Aldana Navarro y Luz María Beristain Navarrete.

Sin embargo, de acuerdo con un abogado especialista electoral consultado por Grupo Pirámide, el anteproyecto del Ieqroo tendría algunas deficiencias, por no respetar los porcentajes para las asignaciones.

Esto debido a que le tocaría una sola diputación al PAN, tres al PVEM, una a Movimiento Ciudadano, tres a Morena y una al MAS.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *